Isaac Rosa
Biografía: Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974.
Es un escritor español conocido fundamentalmente por su novela titulada "El vano ayer", que fue ampliamente elogiada por la crítica y con la que consiguió el Premio Rómulo Gallegos en 2005.
El estilo narrativo de Isaac Rosa tiene cierta relación con la postmodernidad, alejándose en sus obras de las normas clásicas que rigen sobre el género literario de la novela. En relación con esto, "El vano ayer", que tiene como tema principal el franquismo, se definió como una "novela en marcha", de modo que el personaje principal es a su vez el narrador, el cual reflexiona sobre la construcción de la propia historia que está contando.
Otras obras publicadas por Isaac Rosa son "La malamemoria" (novela que años más tarde reelaboró, cambiando el título a "¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!"), "El país del miedo" y "La mano invisible".
Isaac Rosa ha sido galardonado con otros premios, aparte del mencionado Rómulo Gallegos, como el Premio Ojo Crítico de Narrativa que otorgó la RNE en 2004, el Premio Andalucía de la Crítica en el mismo año o el Premio Fundación José Manuel Lara por "El país del miedo" en 2009.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Al tiempo que busco reflexión, ideas y una propuesta de intervención social, intento hacer una literatura que no insulte la inteligencia del lector y que sea atractiva".
- "Me interesan, como decía antes, obras y autores que proponen una literatura más exigente, que desnudan las trampas de la ficción y hacen la labor 'desacralizadora-sacrogenética' que decía Martín Santos".
- "Somos la sociedad más segura de la historia y, sin embargo, somos la sociedad más obsesionada con la seguridad".
- "El miedo tiene mucha utilidad desde el poder. Por un lado, es un factor de cohesión social que funciona; una ciudadanía asustada es más homogénea y más manejable. Por otro lado, el miedo permite distraer la atención sobre otro tipo de debates".
- "El Estado está fracasando en protegernos de aquello que dijo que nos iba a proteger, de otro tipo de inseguridades más de tipo social y económico".
- "Mi vocación es bastante débil. Empecé a escribir para contar algo, no buscando la posición social del escritor ni entrar en la historia de la literatura".
- "No voy de original ni por libre, pero creo que hago una literatura distinta a los otros".