Biografía:
Jonathan Franzen nació el 17 de agosto de 1959 en Chicago (Illinois).

Franzen es para muchos uno de los mejores escritores estadounidenses contemporáneos. 

Este escritor comenzó su andadura literaria en 1988 con "La ciudad veintisiete", que no alcanzó gran repercusión. La obra por la que se dió a conocer dentro del ámbito cultural literario fue su novela "Las correcciones", de la que se vendieron varios millones de ejemplares en todo el mundo. Su cuarta novela titulada "Libertad" (Freedom) fue elegida como la mejor novela estadounidense de 2010 y fue calificada de obra maestra por el New York Times.

Además de escritor, Jonathan Franzen es también colaborador de la prestigiosa revista "The New Yorker". Este autor se declara admirador de escritores como Kafka y Don DeLillo.

Jonathan Franzen fue galardonado, entre otros premios, con el National Book Award en 2001 por "Las correcciones", obra con la que también quedó finalista al Premio Pulitzer.
Curiosidades:
- Jonathan Franzen es un apasionado de la ornitología, disfruta admirando y escuchando los cantos de los pájaros y es conocedor de gran variedad de aves.

- El encargo de la escritura de un ensayo por parte del New York Times, que trataba sobre la repercusión cultural de la novela norteamericana, dio la oportunidad a Franzen de ponerse en contacto con novelistas a los que admiraba; de esta forma comenzó su amistad con Don DeLillo.

- Franzen disfrutaba también de la amistad de David Foster Wallace. El suicidio de éste supuso para Franzen una importante pérdida.
Obras principales:
Libertad (Jonathan Franzen)-Trabalibros
Las correcciones (Jonathan Franzen)-Trabalibros
Movimiento fuerte (Jonathan Franzen)-Trabalibros
Zona templada (Jonathan Franzen)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La manera de conservar nuestro territorio no es darnos por vencidos y comenzar a escribir para nosotros mismos, sino tratar de escribir libros que sean relevantes".

- "Hay ciertas cosas que la ficción hace mejor que ningún otro medio. El acceso a la vida interior de otras personas, con toda esta riqueza de gradaciones, es algo que solo la ficción puede dar".

- "La complejidad moral es una especie de segunda piel para un escritor de ficción".

- "Soy una rara mezcla: alguien lleno de opiniones políticas que al mismo tiempo tiene muy poco respeto intelectual por la práctica de la política".

- "No escribo para todo el mundo. Escribo para la gente que no encaja en él. Para los que no están satisfechos y sienten vergüenza. Escribo para los misfits. Y pertenecen a todas las clases, a todas las razas y sexos y edades".
subir