Jean Marie Auel
Biografía: Jean Marie Auel (de soltera Jean Marie Untinen) nació el 18 de febrero de 1936 en Chicago (Illinois).
Es una escritora estadounidense experta en la prehistoria, que ha dedicado gran parte de su vida en investigar esta etapa de la humanidad. Sus popular saga "Los hijos de la tierra" se compone de 6 libros ambientados en la Edad de Hielo y tratan del momento histórico en que el ser humano evoluciona hacia una mayor inteligencia, pasando de neandertal a cromañón.
La serie "Los hijos de la tierra" cuenta las aventuras y la vida de Ayla, una niña cromañón adoptada por los neardentales. La trama continúa en cada uno de estos libros y su éxito es tal que se han vendido más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo.
La publicación de estos 6 libros se ha dilatado durante 12 años, en los que Jean Marie Auel se ha dedicado a estudiar, investigar sobre la prehistoria e intercambiar impresiones con expertos. Se ha convertido en toda una entendida en el tema y, a pesar de escribir ficción, muchos especialistas en prehistoria consideran que sus novelas tienen cierto rigor científico.
Curiosidades: - Se casó a los 18 años y a los 25 Jean Marie Auel ya tenía cinco hijos. Después de esto decidió estudiar en la universidad y a los 40 años obtuvo un master MBA en dirección de empresas.
- Posteriormente se dedicó a escribir y a investigar acerca de la época prehistórica, documentándose ampliamente en bibliotecas e incluso tomando cursos de supervivencia en los que aprendió a construir y sobrevivir en un refugio de hielo, hacer fuego, fabricar ropa a partir de pieles y construir herramientas del mismo modo que lo hacían los hombres primitivos.
- En "Los hijos de la tierra" Jean Marie Auel nos presenta una sociedad compuesta por hombres primitivos que prácticamente eran tan inteligentes y creativos como los actuales.
- "El clan del Oso Cavernario", primer libro de la saga, sirvió de inspiración para la película del mismo nombre dirigida por Michael Chapman y protagonizada por Daryl Hannah en el papel de Ayla, la protagonista.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - Mis libros son ficción, pero están basados en hechos reales.
- Los prehistóricos son nuestros tatara-tatara-tatara-tataraabuelos. Eran solidarios y se preocuparon por los débiles e incluso por los discapacitados. No eran primitivos sanguinarios
- He viajado a muchos de los lugares donde vivían nuestros antepasados, he conocido a numerosos expertos y he llegado a la conclusión, tal como reflejan los descubrimientos arqueológicos, de que los primeros humanos modernos, no sólo tenían el esqueleto como nosotros, sino que también en el resto de los aspectos eran como nosotros.
- Siempre me han encantado las historias de acción y aventuras, pero la acción estaba reservada para los hombres. Nunca pude identificarme con la protagonista que se limitaba a esperar sentada su liberación. No hubo una decisión consciente, pero cuando empecé a escribir, quise hacerlo sobre una mujer que hiciese cosas interesantes y, de esta manera, nació Ayla.