El pensamiento corrompe el lenguaje y el lenguaje también puede corromper el pensamiento
Biografía
El verdadero nombre de George Orwell es Eric Arthur Blair. Nació el 25 de junio de 1903 en Motihari (India)
Orwell es uno de los más importantes escritores en lengua inglesa del siglo XX. Ejerció de periodista (reportero para medios como el Tribune o el Observer) y de crítico literario. Como escritor destaca por sus estupendos ensayos, además de por sus novelas más críticas, muy comprometidas política y socialmente.
En sus escritos son temas habituales la pobreza y las condiciones inhumanas de vida de las clases más bajas. Su obra es un reflejo de sus ideas, adquiridas tras sus experiencias personales: rechaza de pleno el imperialismo, el nazismo y el régimen stalinista y defiende ante todo la justicia social.
Son enormemente interesantes las utopías que imagina en algunas de sus obras, profetizando un futuro cercano totalmente dominado por los poderes políticos. Alrededor de esta idea principal gira el llamado "universo orwelliano". En estos casos sus obras evidencian la postura siempre adoptada por Orwell de rebelión contra el control excesivo y las reglas impuestas por las instituciones.
Curiosidades
- Realizó todo tipo de trabajos para sobrevivir, vivió durante varios años en la pobreza y llegó incluso a estar en la indigencia durante una temporada.
- Adoptó el pseudónimo de George Orwell en 1933 para poder introducir datos autobiográficos en sus novelas con mayor tranquilidad, para que lo que en ellas contaba no afectara a sus padres.
- Permaneció un tiempo en España por motivos militares y políticos durante la Guerra Civil. Aquí estuvo a punto de morir en dos ocasiones. Participó también de forma activa en la Segunda Guerra Mundial.
- En su novela "1984" inventa el concepto de "Gran Hermano"
Imágenes








Declaraciones
Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante
Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza
Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente
En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario
Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado
Por lo general, los seres humanos quieren ser buenos, pero no demasiado buenos, y no todo el tiempo
El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez







