L. Frank Baum
Biografía: Lyman Frank Baum nació el 15 de mayo de 1856 en Chittenango (Nueva York, Estados Unidos).
Fue un escritor de libros infantiles, autor del popular cuento clásico "El maravilloso Mago de Oz". Previamente a la escritura de este libro en 1900, L. Frank Baum ya había logrado su primer éxito comercial un año antes con "Padre Pato" ("Father Goose"), un libro de poesías del absurdo para niños. Es autor de una extensa obra, entre las que se encuentran más de 60 novelas, 82 relatos cortos y unos 200 poemas.
L. Frank Baum falleció el 6 de mayo de 1919 en Hollywood (Estados Unidos).
Curiosidades: - Este autor se dejó fascinar desde muy joven por la imprenta y por el teatro. De niño fundó varios periódicos caseros y más adelante formó parte de varias compañías de teatro. Creó su propia compañía en 1880, escribiendo guiones para que fueran interpretados por ella e incluso componiendo las canciones de las obras. Años después se convirtió en editor de un periódico local, que quebró. En 1914 inició una carrera como productor cinematográfico en Hollywood.
- L. Frank Baum, además de su nombre real utilizó varios seudónimos para firmar sus obras, tales como Edith Van Dyne, Floyd Akers, Schuyler Staunton, oJohn Estes Cooke, Suzanne Metcalf o Laura Bancroft.
- A raíz del gran éxito obtenido con "El maravilloso Mago de Oz" este autor escribió en total 14 libros adicionales que comparten escenarios y personajes del mundo de Oz.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Creo que los sueños, sueños diarios, ya sabes, con los ojos bien abiertos y la maquinaria del cerebro zumbando, es probable que conduzcan a la mejora del mundo".
- "Un niño con imaginación se convertirá en un hombre o mujer creativos, más aptos para crear, para inventar, y por lo tanto fomentar la civilización".
- "Un prominente educador me dice que los cuentos de hadas son de valor incalculable en el desarrollo de la imaginación en los jóvenes. Yo lo creo".
- "La experiencia es lo único que trae consigo el conocimiento, y cuanto más tiempo estés en la tierra tanta más experiencia has de adquirir".
- "Por más triste y gris que sea nuestro hogar, la gente de carne y hueso prefiere vivir en él y no en otro sitio, aunque ese otro sitio sea muy hermoso. No hay nada como el hogar".