Biografía:
Daniel Goleman nació en Stockton (California) el 7 de marzo de 1947.

Es un psicólogo estadounidense cuyo libro titulado "Inteligencia emocional" alcanzó fama mundial y se ha convertido en un volumen permanente en las librerías, del que ya se han vendido varios millones de ejemplares y ha sido traducido a multitud de idiomas. 

Esta obra fue publicada en 1995 y gira en torno a la idea de la gran importancia que tienen las emociones en el ser humano, complementadas con el coeficiente intelectual del individuo.
Entre dos individuos con coeficientes intelectuales idénticos según Goleman alcanzará el éxito en la vida en un sentido amplio aquel con mejor inteligencia emocional.

Daniel Goleman se doctoró en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad en la Universidad de Harvard, donde ejerció como docente. Fue cofundador de la Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, que se ocupa de orientar a las escuelas e impartir cursos sobre educación emocional. Colaboró además durante varios años como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times y fue editor de la revista Psychology Today. Fue nominado en dos ocasiones al Premio Pulitzer y ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su labor periodística, de investigación y de divulgación.
Obras principales:
Inteligencia emocional (Daniel Goleman)-Trabalibros
Inteligencia social (Daniel Goleman)-Trabalibros
Inteligencia ecológica (Daniel Goleman)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Hoy se sabe que la aptitud emocional es algo así como una metahabilidad, que determina cómo podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto".

- "Hay que conocer las propias fuerzas y debilidades. Hay personas que son muy hábiles para motivarse, o para manejar las emociones, pero no para relacionarse con otras personas. Si uno puede ayudarlos a entender exactamente lo que les ocurre, podrán mejorar".

- "La habilidad de controlar las emociones es crucial para ayudar a que los niños aprendan mejor".

- "El cerebro está cambiando constantemente".

- "Es un error pensar que la cognición y las emociones son dos cosas totalmente separadas. Es la misma área cerebral. De modo que, ayudar a los niños a gestionar mejor sus emociones significa que pueden aprender mejor".

- "El hecho de que a alguien le vaya bien en el trabajo depende de la Inteligencia Emocional: si tiene confianza en sí mismo e iniciativa, si puede adaptarse bien, si está motivado [...]. Para el liderazgo, la Inteligencia Emocional es el 90% de lo que separa a las estrellas del promedio".

- "Las personas con Inteligencia Emocional son muy valoradas por los demás. Son honestas, escuchan a los demás, se preocupan por ellos, reconocen sus errores, no se desmoralizan fácilmente".

- "Puede decirse que la Inteligencia Emocional es la madurez, el momento en el que uno puede desenvolverse".
subir