Carlos Castaneda
Biografía: El nombre completo del antropólogo y escritor Carlos Castaneda es Carlos César Salvador Aranha Castaneda. Su procedencia no está clara, según algunas fuentes nació en Cajamarca (Perú), el 25 de diciembre de 1925; según otras nació en Juqueri (Sao Paulo, Brasil) el 25 de diciembre de 1935.
Castaneda es autor de una serie de libros que transcriben las enseñanzas que le fueron transmitidas sobre un tipo particular de nahualismo tradicional mesoamericano. Este antropólogo interesado por el chamanismo entró en contacto con un indio yaqui de nombre Juan Matus que, según cuenta en sus libros, lo tomó como aprendiz. Este chamán Nagual tolteca le introdujo en el conocimiento espiritual de su magia y parece ser que mantuvo con él un estrecho contacto durante 13 años; sus libros relatan sus experiencias y las enseñanzas que recibió de don Juan.
Los libros de Carlos Castaneda gozan de gran popularidad. El primero de ellos se titula "Las enseñanzas de don Juan" y es el más destacado. Todos ellos están escritos a modo de autobiografía y sus páginas se encuentran impregnadas de misticismo y religión. En ellos se describen los rituales de modificación de la conciencia con enteógenos como la hierba del diablo y el humito, sustancias alucinógenas que el propio autor llegó a utilizar para su propio entrenamiento personal.
Este autor fundó la organización Cleargreen para difundir el concepto que él bautizó como Tensegridad, una disciplina similar a las artes marciales (en concreto con el Kung Fu) relacionada con los pases mágicos, que constituyen la culminación de las artes hechiceras toltecas.
Carlos Castaneda falleció el 27 de abril de 1998 en la ciudad de Los Ángeles.
Curiosidades: - La veracidad de la obra de Carlos Castaneda es objeto de controversia y hay quien duda de que lo escrito en sus libros sea fiel a la realidad, planteando que pudieran tratarse de obras de ficción, resultando el personaje de don Juan un recurso literario de Castaneda en lugar de un personaje real, y por tanto carecerían de valor antropológico. No existe ninguna evidencia de que don Juan existiera ni nadie ha conocido los cuadernos de campo de Castaneda, sin embargo el autor defiende su postura y asegura que le sería imposible haber escrito las ideas que transmiten sus libros sin haber sido introducido o preparado para ello.
- Carlos Castaneda tomó el firme propósito de borrar su historia personal y al parecer lo hizo con bastante éxito. Sus orígenes no quedan claros, existiendo varias teorías al respecto. Tampoco se conoce con exactitud dónde vivió, ni el tipo de existencia que llevó. No se dejaba fotografiar ni grabar. La aparición en la vida de este autor de una hija natural que hasta entonces había permanecido oculta, llamada Marilyn Castaneda, aumenta todavía más la incertidumbre sobre su biografía.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Quien decide el tema y el desarrollo de un libro no es la mente del escritor, sino una fuerza que los chamanes consideran como la base del universo y a la que llaman el Intento. Es el Intento quien decide la producción de un chamán, ya sea literaria o cualquier otra".
- "Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir la vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita".
- "No me considero ni chamán, ni maestro, ni estudiante avanzado de chamanismo, ni tampoco me considero un antropólogo o científico social del mundo occidental. Mis presentaciones han sido todas descripciones de un fenómeno imposible de discernir bajo las condiciones del conocimiento lineal del mundo occidental".
- "No podemos buscar ni aceptar aprendices o miembros vigentes de la nueva visión de don Juan. Lo único que podemos hacer es acceder a los dictámenes del Intento".
- "Lo que quiere un chamán como don Juan es el engrandecimiento de la conciencia de ser, esto es, poder percibir con todas las posibilidades humanas de percepción, lo que implica una labor descomunal y un propósito sin medida, cosas que no pueden ser suplidas por la espiritualidad en el mundo occidental".
- "Lo más importante para mí, en lo que yo podría invertir todo lo que tengo si don Juan estuviera vendiendo algo, es esa premisa que consiste en perder la importancia personal, ese sentimiento de amor propio, el pundonor que nos legaron los antecesores nuestros: la idea de que el yo personal vale tanto".
- "El hombre de poder es el que puede entrar en mundos de percepción inconcebibles para el que no ha podido ahorrar energía, para aquellos que han empleado toda su energía en defender sus personas".