Biografía:
El dramaturgo y guionista Arthur Asher Miller nació en Nueva York, el 17 de octubre de 1915. Fue, junto con Eugène O'Neill y Tennessee Williams, uno de las figuras decisivas del teatro norteamericano del siglo XX.

Sus obras de teatro se caracterizan por su mirada crítica de la realidad social y política, convirtiéndose en un reflejo de su conocido compromiso político, forjado en el antifascismo de los años treinta, lo que le llevó a erigirse en paradigma del intelectual americano de izquierdas del momento. Descendía de familia de emigrantes judíos y polacos y denunciaba el antisemitismo. En sus escritos denunció, entre otros aspectos, la gran mentira del sueño americano y la deshumanización de la vida estadounidense.

Fue un autor prolífico y buena parte de su trabajo está accesible en español. Algunas de sus principales obras son "La muerte de un viajante" (por la que recibió el premio Pulitzer en 1949), "Panorama desde el puente" (que le facilitó el segundo premio Pulitzer), "Las brujas de Salem" y "Todos eran mis hijos" (primera obra con la que triunfó en Broadway). La infinidad de representaciones de sus obras en teatros de todo el mundo y el gran número de adaptaciones cinematográficas y televisivas le convirtieron en uno de los principales dramaturgos del siglo pasado.

Recibió infinidad de galardones, entre los que se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002, el premio Praemium Imperiale en el 2002 y el Premio Jerusalén en el 2003,​ así como el Premio Dorothy y Lillian Gish, en 1999.

Arthur Miller falleció en Roxbury, Connecticut, el 10 de febrero de 2005.
Curiosidades:
- El nombre de Arthur Miller es probablemente todavía más popular por su matrimonio con Marilyn Monroe que por sus obras. El dramaturgo se casó con la actriz tras romper con su primera esposa y madre de sus dos primeros hijos. El matrimonio con la mayor sex symbol de la historia duró cinco largos y tortuosos años. Miller proyectaba durante esa época la idea de transformar su carrera de cómica y convertirla en una gran actriz dramática.

- Seis meses antes de la muerte de la actriz, Miller se casó de nuevo, ahora con la fotógrafa Inge Morath, con la que tuvo otros dos hijos y junto a la que permaneció durante cuatro décadas. El último de ellos nació con Síndrome de Down y el dramaturgo no fue capaz de soportar la idea. Su reacción fue la de apartarse de él e internarlo en un centro. Se reencontraron al final de la vida del escritor. Cuando se hizo pública su existencia, la reputación de Miller sufrió un duro golpe. No logró comprenderse esta acción, teniendo en cuenta sobre todo la bandera de activista social que este autor enarboló durante toda su vida.
Obras principales:
Vueltas al tiempo (Arthur Miller)-Trabalibros
Vidas rebeldes (Arthur Miller)-Trabalibros
Todos eran mis hijos (Arthur Miller)-Trabalibros
Teatro reunido (Arthur Miller)-Trabalibros
Presencia (Arthur Miller)-Trabalibros
Muerte de un viajante (Arthur Miller)-Trabalibros
Las brujas de Salem (Arthur Miller)-Trabalibros
En el punto de mira (Arthur Miller)-Tusquets
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Mi obra debe ser la expresión de mis sentimientos en su mayor intensidad".

- “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma".

- "Un escritor debe tener no sólo el derecho, sino la obligación de callarse cuando siente que no tiene nada que decir; callarse, y poder seguir siendo considerado un escritor".

- "Un escritor dedica el 98% de su día de trabajo a escribir obras poco satisfactorias. La mayoría de las obras, una vez escritas, no alcanzan la calidad que uno desea".

- "Lo importante no son las imágenes que rescatamos de la memoria, sino las conexiones que establecemos entre ellas, los contrapuntos entre unas y otras, las sublimaciones a que las sometemos cuando las enfrentamos.".

- "En nuestros tiempos, el trabajo del escritor es menos importante que el culto que rodea a su personalidad".

- “El teatro es tan infinitamente fascinante porque es muy accidental, tanto como la vida”.

 - "Los guionistas no tienen la independencia de un dramaturgo o un novelista por la constante censura de los estudios y de los directores. De esa forma, es duro que me apetezca escribir guiones".

- “La tarea del intelectual consiste en el análisis real de las ilusiones con el fin de descubrir sus causas”.

- "A esta altura de mi vida no me siento a la máquina a escribir una obra. Me siento para ver si la descubro, que es algo muy distinto".

- "Marilyn Monroe fue una poetisa callejera. Hubiera querido recitar sus versos a una multitud, pero esa multitud sólo estaba interesada en arrancarle la ropa".
subir