Arcadi Espada
Biografía: Arcadi Espada Enériz nació en 1957 en Barcelona.
Es un periodista español con un recorrido de más de 35 años en su profesión, durante los que ha trabajado para la prensa escrita en periódicos como La Vanguardia, El País, El Mundo, colaborando además de manera habitual en programas de radio y en otros medios de comunicación. Fue director del Instituto Ibercrea.
En la trayectoria de Arcadi Espada destaca especialmente la cruzada que mantiene en defensa del periodismo de investigación marcado por los criterios de objetividad e independencia. Siempre ha renegando del periodismo que procesa un tipo de información manipulada, tendenciosa, políticamente servil o ideológicamente orientada.
Es autor de libros como "Contra Catalunya" (ganador del Premio Ciudad de Barcelona en 1997), "Raval: del amor a los niños" (Premio Francisco Cerecedo en 2000), "Diarios" (Premio España de Ensayo en 2002).
Arcadi Espada se declara admirador de la obra de Josep Pla, autor sobre el que investigó en profundidad. Acerca del diario del escritor catalán, Espada publicó un ensayo al que dio el título de "Notas para una biografía de Josep Pla".
Curiosidades: - Las declaraciones de Arcadi Espada han creado controversia en varias ocasiones. Su modo de expresarse, directo, inquisitivo y especialmente combativo cuando se trata de luchar contra la mentira o la hipocresía, le han granjeado más de un enemigo. En ciertos sectores puede resultar un personaje incómodo que tiende a interrogarse sobre asuntos delicados y a replantearse su consistencia, sin plegarse a lo establecido.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "En el fondo, mis libros son un viaje. Aunque no te muevas, la investigación es una travesía. Hay muchas concomitancias entre investigar y viajar".
- "Hay autores que narran historias basadas en hechos reales, perforando la pared con el berbiquí de la ficción. Yo no puedo hacerlo: en todo caso, la escalo".
- "La idea de que sólo lo ficcional puede estar bien escrito es estúpida. Uno tiene la misma obligación estilística escribiendo hechos que ficciones".
- "Un periódico tiene derecho a recortar el mundo. En realidad, el corta y pega ha sido la sustancia del oficio".
- "Que se acabe el mundo es lo mejor que le puede pasar a un periódico siempre que tenga tiempo de publicarlo".
- "A mi me interesa la discusión sobre el mundo. Me parece que una de las cosas que merecen la pena del hecho de haber vivido es debatir sobre cómo organizamos todo esto".
- "España es un país extravagante, sobre todo con su historia".
- "Los franquistas ganaron la guerra, pero perdieron la historia, porque la escribieron los otros".
- "Yo soy optimista, la historia te invita a ser optimista, porque el horror acaba siendo eso, una anomalía. Hitler y Stalin fueron finalmente derrotados, y la vida sigue, sus víctimas han ganado la partida".