Biografía:
Antonio Tabucchi fue un escritor italiano de origen y portugués de corazón, nacido el 24 de Septiembre de 1943 en Pisa (Italia).

Ejerció de docente de Lengua y Literatura Portuguesas en las Universidades de Siena, Génova y Bolonia y fue nombrado director del Instituto Italiano de Cultura de Lisboa, cargo que desempeñó durante dos años. 

Residó durante muchos años intercalando periodos de tiempo entre la región italiana de la Toscana y Lisboa. Conoció la obra de Fernando Pessoa en los años sesenta y quedó tan impresionado por ella que tomó la decisión de aprender portugués para acceder mejor a la misma. Tradujo al italiano junto con su mujer María José de Lancastre varios de sus libros y sus estudios sobre este gran poeta le convirtieron en el mejor conocedor, crítico y traductor italiano de su obra.

Los libros de Tabucchi fueron traducidos a dieciocho idiomas. De todos ellos, son especialmente relevantes las novelas "Sostiene Pereira" (galardonada con el Premio Campiello y llevada al cine con Marcello Mastroiani como protagonista) y "Nocturno hindú" (ganadora del premio Médicis étranger).

Antonio Tabucchi falleció el 25 de Marzo de 2012 en Lisboa (Portugal).
Curiosidades:
- Durante su juventud Tabucchi viajó por toda Europa. La lectura del poema "Tabacaria" de Álvaro de Campos (uno de los heterónimos de Fernando Pessoa) le impacta profundamente y le conduce hacia Lisboa, ciudad portuguesa que fascina a este autor llevándole a desarrollar una auténtica pasión por ella en particular y por el país al que pertenece en general.
Obras principales:
Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)-Trabalibros
La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (Antonio Tabucchi)
El tiempo envejece deprisa (Antonio Tabucchi)-Trabalibros
Viajes y otros viajes (Antonio Tabucchi)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La literatura tiene hoy el papel que siempre tuvo: proporcionar una manera distinta de ver las cosas. La cámara de la televisión nos envía imágenes, pero la cámara mira recta, no puede girar el ángulo; la literatura gira, va detrás, más allá de lo que somos capaces de mirar".

- "La literatura, como cualquier arte, es una forma de ilusión, porque es una realidad paralela. Sus personajes tienen la fuerza del símbolo, pero no son tangibles ni concretos".

- "La novela es como una casa que cierras con llave cuando te vas. El cuento es como un apartamento alquilado. Puede que vuelvas y hayan cambiado la cerradura".

- "El pensamiento debe estructurar una realidad y exprimir un deseo, una invocación, una evocación. Creo que la única cosa que actualmente puede nutrir una corriente de pensamiento es la ciencia, con toda la ambigüedad que la ciencia presenta".

- "El futuro es una casualidad y en ningún modo es proyectable. En lo que a mí respecta, desde un punto de vista kantiano, el futuro existe en tanto que incluye el pasado".

- "Los libros son parte importante de mi vida, pero no son la vida. La vida es ilusión. Ilusiones que, quien las pierda, hombre incierto será, como el de hoy, como el de ayer. Cuidado con eso, hay que evitar siempre perder las ilusiones".
subir