Álvaro Pombo
Biografía: Álvaro Pombo nació el 23 de junio de 1939 en Santander (Cantabria).
Este escritor español apasionado por la poesía y autor de multitud de novelas, posee licenciatura en Filosofía y Letras. Su narrativa tiene un estilo propio y original que le ha convertido en uno de los escritores españoles contemporáneos más destacados. Sus escritos están marcados por una gran carga filosófica y psicológica y suelen tratar temas como la muerte, las creencias religiosas o la culpabilidad, centrándose sobre todo en lo que Pombo llamó "la poética del Bien", dirigida a defender los principios éticos para conseguir un mundo más humano.
Álvaro Pombo es miembro de la Real Academia Española desde el 20 de junio de 2004, donde ocupa el sillón de la letra "j". Este autor, que se define a sí mismo como un poeta, es más conocido por sus novelas. Obtuvo en 1983 el Premio Herralde de Novela por "El héroe de las mansardas de Mansard", en 1990 el Premio Nacional de la Crítica por "El metro de platino iridiado", en 1997 el Premio Nacional de Narrativa por "Donde las mujeres", en 2006 el Premio Planeta por "La fortuna de Matilda Turpin" y en 2012 el Premio Nadal por "El temblor del héroe", entre otros.
Curiosidades: - Álvaro Pombo nunca ocultó su homosexualidad ante los medios y siempre la trató de forma natural, siendo este uno de los temas que incorporó a su obra. Este autor confiesa que sus amigos le califican de pre-gay, es decir, un gay que ha llegado tarde a la liberalización, adelantándose a su tiempo.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Creo que mis personajes son muy kierkegaardianos, en el sentido, sobre todo, de que viven más dentro de la angustia de la posibilidad que de la confrontación con la realidad".
- "La poda agiliza el texto, lo esencializa y finalmente dices lo que quieres decir. Así te obligas a repensar las cosas, no remodelarlas, repensarlas".
- "Cuando hago poemas rezo. Los hago como oraciones, como salmos, como si fueran largas invocaciones".
- "Yo dicto mis novelas, luego las elaboro, las leo, las releo y las recompongo, cosa que ahora con los ordenadores es mucho más fácil".
- "Literariamente me resisto a entrar en ninguna corriente, todas son falsas, son construcciones críticas. No hablo jamás de esas invenciones".
- "El amor humano es un acto de fe, o mejor dicho: de confianza en otra persona. Es una emoción subjetiva, como la fe religiosa, que construye lo amado como un objeto de inmenso valor, lo revaloriza".
- "El amor se constituye en el tiempo y lo excelente del amor no es su mera aparición como sentimiento subjetivo, sino su capacidad de durar y de enlazar todas las cosas del mundo en su poderosa onda intelectual y afectiva".
- "Somos propensos a ajustar cuentas, que es venganza, pero no a dar cuentas y razon de nuestras opiniones o nuestros sentimientos".