Logo de Trabalibros
Logo de FacebookLogo de InstagramLogo de XLogo de YouTube

Adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar

Biografía

Albert Camus nació en Mondovi (Argelia) el 7 de noviembre de 1913.

Fue un escritor francés nacido en Argelia, autor de novelas, ensayos y obras de teatro. Sus escritos giran alrededor de su propia conciencia sobre el destino del ser humano, desarrollando de este modo una filosofía del absurdo de la condición humana. Esta corriente de pensamiento se oponía a cualquier ideología que alejara al hombre de lo humano, ya se tratara de una religión como de un sistema político.

Cursó estudios superiores de Letras, en la rama de Filosofía. Ejerció de periodista durante un corto espacio de tiempo para un periódico de Argel, a la vez que viajaba por Europa. En París encontró trabajo en la redacción del diario Paris-Soir y más adelante fue lector de textos para la prestigiosa editorial francesa Gallimard.

Albert Camus fue políticamente muy activo. En su juventud abrazó las ideas comunistas, que después abandonó. También simpatizó con el pensamiento anarquista, militó en la Resistencia y fundó un periódico clandestino. Sus ideales le causaron más de un problema en un momento social y políticamente convulso, presidido por la Segunda Guerra Mundial.

Su principal obra es "El extranjero", novela de gran profundidad psicológica donde imprime la huella de sus convicciones basadas en la filosofía del absurdo e influenciadas por el existencialismo. Camus se convirtió en uno de los escritores franceses más prestigiosos y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957.

Albert Camus falleció en un accidente de coche el 4 de enero de 1960 en la localidad de Villeblevin (Francia).

Curiosidades

- Albert Camus procedía de una familia de colonos franceses residentes en Argelia. Su padre murió a temprana edad durante un combate en la Primera Guerra Mundial.

- Cursa sus estudios en Argel donde es estimulado por sus profesores, gracias a los cuales se inicia en la escritura, en la filosofía y conoce las ideas de grandes mentes como Nietzsche. Camus estuvo eternamente agradecido a sus maestros por todo ello.

- Tras haber cursado los estudios superiores de Filosofía, la tuberculosis le impidió realizar el examen final que le permitiría licenciarse.

- Camus era un gran aficionado al teatro, hasta el punto de fundar una pequeña compañía compuesta por aficionados que representaban obras clásicas ante trabajadores, a la llamó el Teatro del Trabajo, nombre que posteriormente cambió por el Teatro del Equipo.

Imágenes

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Declaraciones

La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor
De los resistentes es la última palabra
Bendito el corazón que se puede doblar porque nunca se romperá
En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio
Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo
Intelectual: alguien cuya mente se vigila a sí misma
En política son los medios los que deben justificar el fin
Inocente es quien no necesita explicarse
Los hombres lloran porque las cosas no son lo que deberían ser
No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar
Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo
El Acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no suicidarnos