Louise Glück, un premio Nobel de Literatura impregnado de poesía

viernes, 9 de octubre de 2020
El reconocimiento de 2020 por parte de la Academia Sueca ha recaído en una mujer poeta, dos características que no predominan a lo largo de la historia del Premio Nobel de Literatura. Louise Glück recibe el galardón más internacional de las letras a sus 77 años "por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual".
Esta poeta neoyorquina, nieta de judíos húngaros emigrados a Estados Unidos, es la nueva ganadora del Nobel de Literatura en su edición de 2020 y cuenta con todos los premios importantes de su país. Entre ellos se encuentran el Pulitzer por "El iris salvaje" y el National Book Award por "Faithful and Virtuous Night". Además, la que fue profesora en la Universidad de Yale recibió este mismo año el Premio Tranströmer en Estocolmo, promovido en memoria del último Nobel sueco. Aun así, su nombre no se encontraba entre los que sonaban como favoritos este año, entre los que se encontraban bien situados la guadalupeña Maryse Condé, la rusa Liudmila Ulítskaya, el keniano Ngugi Wa Thiong'o y la canadiense Margaret Atwood.

Publicó su primer libro en 1968 con el título "First born" y desde entonces ha publicado doce colecciones de poesía, tan importantes como "Ararat", "Averno", "El iris salvaje", "Las siete edades", "Praderas", "Una vida de pueblo" o "Vita nova", todos ellos publicados en España por la editorial Pre-Textos. También ha escrito ensayo, aunque nunca ficción, algo que confiesa preferir como lectora antes que como escritora.

Su obra poética se define principalmente con dos conceptos: autobiografía y austeridad. La mitología griega tiene en los textos de Louise Glück una presencia fundamental. La traición, la mortalidad y el amor son temas esenciales en su obra, impulsada por el trauma, el desencanto y la desilusión. Bebe de la búsqueda interior de la claridad, del conflicto que genera sus propias confrontaciones con el yo y se apoya en sus experiencias personales y familiares pero, a pesar de ahondar en las profundidades de sí misma en el proceso de escritura, su obra no es tan confesional como universal. Por otra parte, su poesía no está exenta de humor, ni de esperanza.

Glück es la primera mujer poeta galardonada con el Nobel de Literatura desde que en 1996 lo ganara Wisława Szymborska. De los 117 escritores que han sido galardonados desde su primera edición en 1901, únicamente 16 de ellos son mujeres, con mayor representación durante la última década que a lo largo de la historia del premio.
subir