Cómo publicar un libro: la autoedición

viernes, 9 de enero de 2015
Aunque a simple vista pueda parecer que para publicar un libro es necesaria la colaboración de una editorial, existe otra vía que cada vez está ganando más adeptos: la autopublicación. Con los medios existentes la autoedición es ya, en la actualidad, una alternativa perfectamente viable para poner un libro en el mercado basada en el "hazlo tú mismo". El siguiente artículo recoge la opinión y los consejos de nuestro colaborador Macoco G.M., basados en su propia experiencia con su novela "La sombra de la existencia".
Hace poco tiempo que publiqué mi primera novela “La sombra de la existencia”. Cuando la acabé pensé que todo el trabajo estaba ya hecho. Habían pasado cinco años desde que comencé con los primeros bocetos y había llegado por fin a poner el último punto y final al libro. Se habría entonces ante mí un mundo totalmente desconocido.

Lo primero que hice fue enviar el manuscrito a algunas editoriales. Ese fue mi primer error. Las editoriales no se leen nada de lo que les envíes, así de claro. Ni siquiera te contestan y si lo hacen mejor que no les hagas caso. Lo digo porque una de ellas, cuyo nombre me reservo, me propuso una “coedición”, consistente en que yo les pagará 2.500 € y ellos imprimirían 500 ejemplares, yo me quedaría con 200 y el resto iría a las librerías. Mucho cuidado con esto, porque es sencillamente un engaño. Esto no es una editorial, sino una simple imprenta que además no va a luchar por lo único que hoy en día sirve una editorial: la promoción.

Entonces me di cuenta que debía salir de los métodos más convencionales, me di cuenta de que ya no solo vale con haber escrito una novela, sino que hay que saber moverse y hay que ponerse las pilas para poder publicarla, y me decidí por la autopublicación. ¿Qué pasos di entonces y que todo autor debería dar? Estos son algunos de ellos. Recomiendo visitar la web http://comoautopublicarunlibro.com/ donde se analizan cada uno de estos apartados y donde además podréis encontrar mucha documentación y recursos adicionales:

Lo primero que hay que afrontar es la corrección del manuscrito. Para ello debéis de tirar de amigos o conocidos que os hagan de beta-readers  y que os busquen faltas de ortografía o de sintaxis (que las habrá, eso seguro). Existen profesionales que hacen ese trabajo pero el coste es elevadísimo.

Una vez tengáis el texto definitivo y sin errores, lo siguiente sería la maquetación del mismo. Podéis usar el software Acrobat InDesign y/o el Calibre para llevarla a cabo. Yo en mi caso recurrí a un profesional que me cobró muy poco dinero por este trabajo.

Después debéis de llevar a cabo el diseño de la portada. Aquí sí que os recomendaría buscar a un ilustrador, o al menos de alguien con un sentido del gusto elevado. La portada es fundamental, es la llave para que el lector se interese por el libro, y tanto ésta como la tipografía de letra para el título deben de ser lo más profesional posible.

Llegamos a la elaboración de la sinopsis. Para llevarla a cabo debéis de hacer el siguiente ejercicio mental. Colócate en la mente del comprador y piensa en qué es lo que más le podría atraer de tu novela. Entonces crea algo muy marketiniano y sencillo. Yo aquí me equivoqué ya que hice para el libro impreso una sinopsis demasiado enrevesada, que he cambiado para la versión web. Ésta debe de ser simple y muy directa. 

Llegamos al punto de la protección de los resultados. Para ellos yo os aconsejo usar el Depósito Legal y/o SafeCreative. Básicamente consiste en enviar tu obra antes de hacerla circular por la web para que quede registrada. Para el Depósito Legal cada comunidad autónoma tiene las competencias en el caso de España.

Con respecto al ISBN, la decisión de sacarlo o no depende de vosotros. Realmente no hace falta si el libro va a ser sólo digital. Si además lo vais a publicar en papel, Create Space te da uno gratuito. Pero si vais a intentar luego distribuir ese libro en papel en librerías mejor que tengáis uno propio.

Llegamos a un punto en el cual la novela está ya casi al completo Ahora habría que decidir en qué plataformas la vas a poner a la venta. Básicamente hay dos opciones: Solo Amazon, y de este modo poder hacer uso de todas sus herramientas de promoción con Kindle Direct, o combinar Amazon con el resto de plataformas disponibles (Google Play, Kobo, Casa del Libro, Bubok, Nook, iTunes,…)

Y tras todos estos pasos tendremos nuestro libro puesto a la venta. Menudo trabajo hemos hecho, ¿verdad? Pues ahora es cuando empieza lo verdaderamente difícil: la promoción y difusión de la novela para que la gente la compre.

Pero de eso hablaremos en otro post, y en todo caso podéis encontrar muchos más consejos en http://comoautopublicarunlibro.com/
 
Cómo autopublicar libro
subir