Sinuhé, el egipcio (Mika Waltari)-Trabalibros
Sinuhé, el egipcio
Ficha técnica:
Autor: Mika Waltari
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788497596657
Número de páginas: 736
Género: Novela histórica
Valoración:

"Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo al provenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes."


Catorce siglos antes de Jesucristo, el faraón Akenatón extiende su mando a lo largo del inmenso y poderoso antiguo Egipto. Es rey, Dios y hombre, cabeza del Nuevo Imperio y dueño de la vida y de la muerte. Su influencia sobre la población es máxima; tanto como lo es la del "padre Nilo", en cuyas riberas tranquilas nace la vida y del que depende la carestía de alimentos en caso de que sus aguas se enfurezcan e inunden las cosechas de los valles.

Akenatón no es un gobernante cualquiera: se le recordará como el faraón que llevó a cabo la primera reforma religiosa, imponiendo a su pueblo el monoteísmo. La XVIII dinastía egipcia está llegando a su fin y en este contexto histórico se desarrolla la vida de Sinuhé, un humilde médico egipcio cuyos actos tienen una influencia esencial en multitud de acontecimientos que todavía desconciertan a los historiadores. Además de sus experiencias en Egipto, los viajes que emprende hacia Babilonia y la Creta Minoica, así como sus relaciones con los hititas y otros pueblos vecinos, amplían el espectro al lector sobre el tipo de vida de una de las civilizaciones más admiradas y estudiadas del mundo.

El que ejerció de médico real escribe su historia desde el exilio, en la Ciudad del Horizonte de Atón. Allí fue destinado Sinuhé por el nuevo faraón por miedo a que le traicionase. El que fuera recogido del Nilo en una cesta de cañas abandonada y mecida por las aguas, decidió ser médico como su padre. En la ciudad de Tebas aprendió a trepanar y a embalsamar cadáveres, pero su espíritu inquieto le impulsó a perseguir la ciencia visitando distintas civilizaciones del Próximo Oriente. De este modo, acompañado por su singular esclavo y amigo Kaptah, aprende nuevas técnicas curativas que le hacen mejorar en su oficio. Las circunstancias y su condición de médico le conducen por caminos tortuosos, desempeñando los importantes papeles que tiene para él preparado el destino. 

La vida no es generosa con Sinuhé; nuestro médico es consciente de que "todo vuelve a empezar y nada hay nuevo bajo el sol" y de que "el hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua", revoloteando alrededor de la mentira y rehuyendo la verdad. Está seguro de que "en su maldad, el hombre es más cruel y más endurecido que el cocodrilo del río", "su corazón es más duro que la piedra" y "su vanidad, más ligera que el polvo de los caminos". A pesar de ello, se reconoce como hombre y sabe que ha vivido en todos los que antes han existido y que vivirá eternamente en todos los que existirán. La sabiduría que adquiere con el paso de los años le ayuda a conservar intacta su humanidad y a mantener viva de algún modo su fe en la bondad del ser humano.

"Sinuhé, el egipcio" es una novela histórica imprescindible. El que decida adentrarse entre sus páginas se impregnará para siempre del concepto de la vida en el antiguo Egipto y se encontrará con una historia relatada de forma muy vívida, un modo de narrar que pone al lector en la piel de los personajes y lo involucra por completo en la trama, el ambiente y la época histórica. Disfrutará de un argumento aderezado por sabias reflexiones vitales e interesantes monólogos internos y de unos diálogos salpicados de astucia, ingenio, inteligencia e incluso refrescantes gotas de humor.
Enviado por: Suryavati
Curiosidades:
- El protagonista de esta novela es ficticio aunque está ligeramente inspirado en un personaje real que describe el texto egipcio titulado "Historia de Sinuhé" escrito hace más de 4.000 años. Mika Waltari conocía esta obra y escoge el nombre del personaje en función de la misma; el propio narrador y protagonista reconoce que su madre decidió llamarle así en honor al personaje literario. El Sinuhé original vivió en la dinastía XII, una era muy anterior a la del faraón Akenatón, que es la que escoge Waltari para ubicar su novela.

- Esta novela puede considerarse un clásico literario reciente y se encuentra según los especialistas entre las mejores que ha dado el siglo XX. También entre las más vendidas: fue traducida a más de cuarenta idiomas y de ella se distribuyeron millones de ejemplares por todo el mundo. La rigurosidad histórica de la que hace gala ha sido ampliamente elogiada incluso por egiptólogos.

- Waltari se vio inmerso en el horror de la Segunda Guerra Mundial y no tuvo más remedio que participar en ella. Sin embargo, reconoce que haber escrito su obra maestra "Sinuhé el egipcio" tras las vivencias superadas en el conflicto bélico contribuyó a mejorar en gran medida la calidad literaria del texto, que en modo alguno habría sido el mismo si lo hubiera escrito antes de la guerra.
Otros libros de este autor:

Juan el peregrino

S.P.Q.R., el senador de Roma

El etrusco

Marco, el romano

El ángel sombrío

Mika Waltari
Juan el peregrino (Mika Waltari)-Trabalibros
El etrusco (Mika Waltari)-Trabalibros
El sitio de Constantinopla (Mika Waltari)-Trabalibros
Marco el romano (Mika Waltari)-Trabalibros
Libros sobre el mismo tema:
Ambas novelas se desarrollan en la época de esplendor del antiguo Egipto y transportan al lector a esta fascinante civilización.
También te puede interesar...

Película "Sinuhé el egipcio" (1954)

La novela de Mika Waltari fue adaptada al cine en 1954, lo que contribuyó a aumentar todavía más su popularidad. La película fue dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Edmund Purdom, Jean Simmons y Victor Mature.
00. Película Sinuhé el egipcio-Trabalibros 01. Película Sinuhé el egipcio-Trabalibros 02. Película Sinuhé el egipcio-Trabalibros 03. Película Sinuhé el egipcio-Trabalibros 04. Película Sinuhé el egipcio-Trabalibros
Colabora en Trabalibros
subir