Las maldiciones (Claudia Piñeiro)-Trabalibros
Las maldiciones
Ficha técnica:
Autor: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9789877383331
Número de páginas: 320
Género: Narrativa
Valoración:
Detrás de "Las maldiciones" existe un trabajo meticuloso de recopilación de datos e información que le sirven a la autora para construir el relato. Una recopilación que pretende dar veracidad a la ficción, al mismo tiempo que recrea en clave literaria una historia verídica (las maldiciones que cayeron sobre la ciudad de La Plata, capital de Buenos Aires) con escenarios reales y personajes ficticios. 

La trama tiene un corpus narrativo que se desgrana a través de tres puntos de vista diferentes:
dos, en primera persona y uno, en tercera. Este último, es un narrador que cuenta los hechos según van sucediendo en tiempo presente produciendo, así, mayor tensión y seducción al relato. Las voces en primera persona están a cargo de Román, el protagonista, que relata cómo el destino lo lleva a conectarse con Fernando Rovira, candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, y a convertirse rápidamente en su secretario privado, y la otra voz es la de la China, reportera que investiga sobre los mitos y maldiciones que pesan sobre La Plata y sus gobernadores, una especie de alter ego de la escritora. 
 
Con diálogos fluidos y naturales, los personajes parecen reales. El tío Alfredo, es un claro referente de la política de antaño, donde las convicciones, la lealtad y la palabra dada tenían su peso específico. Un hombre bonachón, solidario, que genera, al igual que la China, una empatía inmediata con el lector. La periodista, que se describe a sí misma con pocos atractivos, es quien arriesga todo por proteger a Román, “el chico lindo” que le robó el corazón.
 
El personaje de Román Sabaté parece construido sobre una paradoja, él es un hombre simple, sin grandes pretensiones que no tiene vocación de político y ningún interés de ser padre (razón por la cual ha roto su noviazgo). Sin embargo el destino le juega una mala pasada, y los términos  política y paternidad cruzan, en su vida, los límites de lo puramente conceptual.

Las dudas que le generan su rápido ascenso y la vida holgada que lleva, se disipan frente a una petición de Rovira a la que no puede negarse. Es su propia maldición la que se corporiza y lo persigue, pero… ¿podrá alcanzarlo?

Una historia de ficción con soportes reales, donde la literatura se compenetra con la política en una trama compacta, sin cabos sueltos ni clichés.  Claudia Piñeiro es una de mis escritoras contemporáneas favoritas, te propongo que leas su obra y me des tu opinión. 
Enviado por: Susana B. González
Curiosidades:
- La escritora y guionista de cine Claudia Piñeiro es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas que resultó ganadora de diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Posee una gran habilidad para contar historias y es sobre todo admirable la versatilidad de su estilo, que la libera de los constantes clichés en los que pueden caer los escritores cuando se encasillan en un género.

- Adjuntamos el enlace a "Leer con alas", el blog de la autora de esta reseña:
http://leerconalas.blogspot.com.es/
Otros libros de este autor:

Una suerte pequeña

Un comunista en calzoncillos

Elena sabe

Las grietas de Jara

Las viudas de los jueves

Claudia Piñeiro-Trabalibros
Elena sabe (Claudia Piñeiro)-Trabalibros
Las grietas de Jara (Claudia Piñeiro)-Trabalibros
Las maldiciones (Claudia Piñeiro)-Trabalibros
Las viudas de los jueves (Claudia Piñeiro)-Trabalibros
Un comunista en calzoncillos (Claudia Piñeiro)-Trabalibros
Una suerte pequeña (Claudia Piñeiro)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
Ambas novelas, una de ellas ambientada en Argentina y la otra en España, recogen muestran la cara menos humana de la política, dirigida en demasiadas ocasiones por personas sin escrúpulos.
Colabora en Trabalibros
subir