La lucha contra el demonio (Stefan Zweig)-Trabalibros
La lucha contra el demonio
Ficha técnica:
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-95359-04-9
Número de páginas: 336
Género: Ensayo literario
Valoración:
Creo que fue Bergamin quien dijo que no hay verdadera obra poética sin colaboración con el demonio, que toda obra de creación se hace contra el demonio. Porque ¿qué es en realidad el demonio sino una potente fuerza centrífuga desorganizadora y ex-céntrica? Aquellos que caen bajo sus garras se ven arrastrados por un oscuro ímpetu que les empuja hacia el exceso, el éxtasis, lo extraordinario, lo exaltado. 

El hombre genial, el gran creador es desmesurado, experimenta una pasión que se convierte en destino, destino que siempre es heróico y trágico y que consume su vida hasta la raíz. Zweig en este libro nos habla de tres poseídos. Hölderlin "el guardián de la sagrada llama" que sólo podía mirar con entusiasmo hacia atrás, hacia el oro de la infancia o hacia arriba, hacia lo infinito y lo divino. Kleist, el eterno peregrino, hiperbólico e insatisfecho que acometía la literatura en busca de "las esferas mágicas donde celebran extraña boda lo maravilloso de la naturaleza con lo demoníaco de los hombres". Nietzsche, un hombre que era mirado por el abismo y admirado por todos aquellos espíritus libres que como Jakob Burckhardt pensaban que sus libros "acrecentaban la independencia en el mundo".

La pasión demoníaca por lo inconmensurable, por lo ultrahumano, que arrastró a estos tres hombres primero los sacó fuera de sí y los elevó para luego dejarlos caer en la soledad, la locura y la muerte. El intento por "modelar la porción de infinito que hay en nosotros" puede cobrarse un precio personal altísimo, a pesar de lo cual aquellos creadores y pensadores que no se conforman - como recomienda Goethe - con venerar serenamente lo inexplorable, deciden pagarlo.
Curiosidades:
- Stefan Zweig dedicó "La lucha contra el demonio" a Sigmund Freud, a quien probablemente conocía bastante bien. Las palabras que Zweig usa en su dedicatoria son: "Al profesor Sigmund Freud, espíritu de penetración y sugerencia, dedico estos tres acordes del espíritu que crea".

- Descarga el libro gratis y de forma legal en
http://www.biblioteca.org.ar/libros/130869.pdf
Otros libros de este autor:

Momentos estelares de la humanidad

El misterio de la creación artística

Stefan Zweig, Herman Hesse. Correspondencia

Stefan Zweig-Trabalibros
El legado de Europa (Stefan Zweig)-Trabalibros
El mundo de ayer (Stefan Zweig)-Trabalibros
Mendel el de los libros (Stefan Zweig)-Trabalibros
Momentos estelares de la humanidad (Stefan Zweig)-Trabalibros
Montaigne (Stefan Zweig)-Trabalibros
Otros libros relacionados:
En ambos libros se destaca el papel que tienen las profundas y primitivas fuerzas espirituales y psicológicas en la vida del ser humano y que son muchas veces las responsables tanto de sus éxitos como de sus caídas.
Colabora en Trabalibros
subir