HHhH (Laurent Binet)-Trabalibros
HHhH
Ficha técnica:
Autor: Laurent Binet
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-0932-1
Número de páginas: 400
Género: Novela histórica
Valoración:
Praga, Segunda Guerra Mundial. El nazismo alemán alcanza sus cotas más altas de poder y barbarie, mientras el elevado número de víctimas del Holocausto iba en ascenso. 

Aunque fueron muchos los que participaron en la masacre nazi, el poder se concentraba en un puñado de personas que se encontraban al mando; estos ideaban, planificaban los métodos y ordenaban el exterminio de los judíos. Reinhard Heydrich era una de las piezas clave en el aparato nazi. Conocido por los sobrenombres de "el verdugo", "el carnicero de Praga", "la bestia rubia", "el hombre más peligroso del III Reich" o, como dijo Adolf Hitler de él "el hombre con el corazón de hierro", Heydrich ostentaba los cargos de jefe de la Gestapo, de la Oficina Central de Seguridad y protector de Bohemia y Moravia.

El poder de Heydrich llegó a ser tal que entre las filas de la SS de la Alemania nazi se popularizó el acrónimo "HHhH", cuyas siglas significan "el cerebro de Himmler se llama Heydrich". Este sanguinario nazi, se había convertido en la mano derecha de Himmler y, en determinados círculos, corría el rumor de que podía llegar a ser el sucesor de Hitler.

Sin embargo, el 27 de mayo de 1942 dos paracaidistas aterrizaron en Praga para asesinarlo con el apoyo de la resistencia, siguiendo la estrategia diseñado en la llamada Operación Antropoide. Jan Kubis y Josef Gabcik, los héroes de este plan kamikaze, después de dar muerte a Heydrich se refugiaron en la cripta de una iglesia, aunque al verse acorralados por unos 700 hombres de las SS optaron por suicidarse.

"HHhH" es un homenaje que Laurent Binet dedica a los que tuvieron el coraje de luchar contra el nazismo, aun a costa de saber que iban a pagar con su vida. En particular el asesinato de Heydrich no sólo acabó con la vida de un alto cargo de las SS, significó sobre todo el principio del fin del nazismo. La muerte de Heydrich, que más que un hombre era todo un símbolo del régimen, provocó la ira de Hitler, que en represalia devastó la población del pequeño pueblo de Lidice. La terrible noticia de la matanza de miles de personas en Lidice alcanzó repercusión mundial, alertó a todos los países del horror del nazismo y puso a Hitler en posición encontrada con el resto del mundo, lo que extendió la idea a nivel internacional de que era necesario combatir al nazismo.
Enviado por: Suryavati
Curiosidades:
- A pesar de ser capaz de ordenar el exterminio de multitud de personas, Reinhard Heydrich siempre estuvo bajo sospecha de tener raíces judías. Fue una figura clave en la planificación de la Solución Final.

- Laurent Binet conoció la historia del atentado a Heydrich en palabras de su padre, que era historiador. El relato le dejó fascinado e incluso el propio Binet declara que de alguna forma se había convertido para él en una obsesión. 

- El autor sintió la necesidad de investigar sobre esta historia y recopiló información sobre ella durante diez años, documentándose con libros, grabaciones y fotos del momento, para luego tratar de escribirla de la forma más fiel a la realidad. Laurent Binet en "HHhH" pretende novelar la historia "sin traicionarla" e incluso ha integrado el "cómo se hizo", como se suele hacer en algunos DVDs.

- La novela "HHhH" de Laurent Binet fue galardonada con el Premio Goncourt de Primera Novela en 2010.
Laurent Binet-Trabalibros
Libros sobre el mismo tema:
Ambas obras tratan sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, aunque en formatos muy distintos: mientras que "HHhH" pertenece al género de la novela histórica, el autor de "Maus" escoge el de la novela gráfica.
En ambas novelas se da testimonio de la barbarie que supuso para la humanidad el exterminio del pueblo judío mediante la Solución Final.
Otros libros relacionados:
Ambos libros tratan de descubrir al lector héroes anónimos del nazismo cuyas hazañas son poco conocidas.
Colabora en Trabalibros
subir