Juan Salvador Gaviota (Richard Bach)-Trabalibros
Juan Salvador Gaviota
FICHA TÉCNICA:
Autor: Richard Bach
Editorial: Zeta
ISBN: 978-84-9872-436-3
Número de páginas: 128
Género: Espiritualidad-religión
Compra el libro en Amazon.es:
eBook Kindle:
VALORACION:

Juan Salvador Gaviota

¿Comer o volar? ¿Tener o ser? ¿Centrar tu vida en las necesidades materiales o entregarte a la perfección del espíritu? ¿Ser "normal" y adaptado o forzar las costuras de lo "real" hasta romperlo y empujar lo "posible" unos metros más allá? Seguramente sin tener cubiertas las mínimas necesidades materiales no hay vida digna posible para la inmensa mayoría de las personas, pero también es verdad, como dice Kafka, que chapotear en los charcos durante mucho tiempo nos inhabilita para el nado en alta mar.

En esta fábula a través de la potente metáfora del vuelo, Bach nos advierte que la vida, superada su dimensión orgánica de mera supervivencia, es una posibilidad para perfeccionar el vuelo libre. Eso sí, hay que superar, como diría Hermann Hesse, el miedo a la libertad, que nos atenaza a la mayoría, presos de innumerables servidumbres y dependencias. Gran parte de las cuales seguramente son prescindibles e innecesarias. Por otra parte, para tomar altura y planear libremente hay que tener "un devastador deseo de aprender a volar".

Para Bach la finalidad de la vida libre es el empeño por la perfección y el reflejo personal de ella; de hecho "el cielo, para este autor, no es un lugar ni un tiempo. El cielo consiste en ser perfecto". Ser perfecto, como aspiración, es el impulso ético que debe guiar al hombre libre, consciente de que una vida plena es el resultado de un conocimiento pleno ("gaviota que ve lejos, vuela alto").

Juan Salvador Gaviota es un Bodhisattva, alguien que ha alcanzado la iluminación y ha decidido no sumergirse en el nirvana, sino ayudar a otros seres vivientes hasta que todos sean libres. Posee la bodhi, la sabiduría perfecta, y es un sattva, un ser inteligente cuyas acciones se orientan hacia la armonía. Además su decisión de ayudar a los otros aporta el principio del karuna o bondad-amor.
 
Todos necesitamos para empezar un guía - Juan Salvador también lo necesitó - cuyo trabajo es llevarnos hacia el verdadero maestro, que como dice Jiddu Krishnamurti está en lo más profundo de nosotros. ("No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar").

Podríamos concluir con el lema de los argonautas, que el propio Juan Salvador Gaviota si hubiera tenido manos hubiera firmado: Vivir no es necesario, pero navegar (en este caso volar) sí.
Enviado por: Gracia Sacromonte
Otros libros de este autor:

Nada es azar

Ajeno a la tierra

El puente hacia el infinito

Vuela conmigo

Richard Bach-Trabalibros
Vuela conmigo (Richard Bach)-Trabalibros
Ajeno a la tierra (Richard Bach)-Trabalibros
El puente hacia el infinito (Richard Bach)-Trabalibros
Libros con ideas afines:
En ambas novelas se utiliza literariamente la potente y antiquísima metáfora del vuelo.
Libros con curiosas coincidencias:
Se trata de dos fábulas edificantes ideadas ambas por experimentados pìlotos de aviación.