Los ojos amarillos de los cocodrilos (Katherine Pancol)-Trabalibros
Los ojos amarillos de los cocodrilos
Ficha técnica:
ISBN: 9788497349239
Número de páginas: 552
Género: Narrativa
Valoración:
"Los ojos amarillos de los cocodrilos" cuenta una historia que nos resulta familiar. Más que una historia cuenta un modo de vida, que no es el ideal pero sí el que se está imponiendo, el que llevan los tiempos. Katherine Pancol inventa para el lector una historia contemporánea, de plena actualidad, basada en las difíciles relaciones entre los diferentes y variopintos personajes que forman una familia, que además tiene que afrontar los problemas de la vida diaria. El resultado es una serie de personajes relacionados sentimentalmente, haciendo equilibrismo por sobrellevar sus vidas y por alcanzar la felicidad; a pesar de ello el mensaje que transmite Katherine Pancol es muy optimista y la novela está salpicada por refrescantes toques de humor.

La protagonista es Josephine, una madre de familia de cuarenta años, con un marido y dos hijas adolescentes. Antoine, su marido, se quedó en paro hace un año y desde entonces Josephine se ha dedicado a la escritura de ensayos históricos sobre el papel de la mujer en el siglo XII en Francia. Tras una fuerte crisis en su matrimonio Antoine la deja por Mylene, su amante que trabaja en una peluquería del barrio, y se marcha contratado por una empresa china a Kenia a criar cocodrilos.

La relación que tiene Josephine con el resto de sus familiares no le sirve para sentirse reconfortada. Su hermana Iris, más hermosa que ella, parece rebosar éxito en todos los aspectos de su vida. Su belleza siempre le ha abierto todas las puertas, ventaja que Josephine nunca ha disfrutado. Henriette Plissonnier, su madre, es una mujer áspera y fría que siempre ha preferido a Iris antes que a ella y su padrastro Marcel, casado en segundas nupcias con su madre, es un rico sesentón que prefiere compartir su cama con su amante Josiane.

Con su matrimonio roto el mundo de Josephine se desmorona; deberá ser valiente, rehacer su vida junto a sus dos hijas y reconstruirse a sí misma. Las personas, como los cocodrilos, a menudo devoran a los demás; Josephine, como hacen estos animales, tendrá que mudar de piel para descubrir que debajo se esconde una nueva más fuerte.

Aunque los personajes de la novela son muy variados, en ella el papel de las mujeres es fundamental y el peso de la historia recae sobre Josephine, una heroína anónima de las que tanto abundan en la vida real. Representa el modelo de la mujer contemporánea, una cenicienta de hoy en día; de ahí el éxito de "Los ojos amarillos de los cocodrilos", porque ¿quién de nosotras no se ha sentido alguna vez como Josephine?
Enviado por: Alba Carramolino
Curiosidades:
- "Los ojos amarillos de los cocodrilos" de Katherine Pancol se publicó por primera vez en 2008 en Francia, donde rápidamente escaló hasta los primeros puestos de los libros más vendidos. Tal éxito de ventas se trasladó a otros muchos países y logró vender más de un millón de ejemplares. La novela ganó además el premio Maison de la Presse.

- Esta novela es la primera de una trilogía, que se completa con "El vals lento de las tortugas" y "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes".

- Un psicoanalista de Ginebra consideró que su novela "Los ojos amarillos de los cocodrilos" podría resultar terapéutica y prescribió su lectura a algunos de sus pacientes.

- El argumento de "Los ojos amarillos de los cocodrilos" servirá de inspiración para una película que dirigirá Claude Lelouch.
Otros libros de este autor:

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes

Yo primero

Katherine Pancol-Trabalibros
El vals lento de las tortugas (Katherine Pancol)-Trabalibros
Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (Katherine Pancol)-Trabalibros
Libros con personajes semejantes:
Ambas novelas son un homenaje a la fortaleza femenina, que en tiempos de crisis las convierte en casi heroínas.
Colabora en Trabalibros
subir