Huérfana y las cinco bestias
Huérfana y las cinco bestias
Ficha técnica:
Autor: James Stokoe
Editorial: Planeta cómic
ISBN: 978-84-1140-665-9
Número de páginas: 120
Género: Cómic
Valoración:

“Algo huele a podrido en Dinamarca” Hamlet. Shakespeare.

Se acabó. La paz del valle ha sido destruida, un lobo con forma de hombre salido del mismísimo infierno esquilma, oprime, arrasa tierras, recursos, animales, hombres… Cinco aldeanos con el espíritu del valle, cinco partes de un todo mayor, acudirán en busca de ayuda al maestro de un arte secreto tan poderoso que será el único que pueda salvarlos. El objetivo de esos hombres es noble pero el “Arte es antiguo y terrible, requiere un compromiso absoluto de cuerpo y espíritu” por lo que la respuesta será negativa hasta que la piedad se apodere del maestro y lleguen a un acuerdo; les enseñará el Arte, una única faceta a cada uno, suficiente para abrir el espíritu y vencer al lobo, pero cuando esto suceda volverán y dominarlo será su vida, se entregaran al Arte por completo.

Cinco hombres buenos que entrenarán y adquirirán unas habilidades únicas que les permitirán vencer al lobo, al rey bandido y su horda, pero que traicionarán su promesa, nunca regresarán a completar su formación; la pestilencia espiritual se extenderá por el valle, se convertirán en cinco bestias (ya lo avisó Shakespeare en El rey Lear “Siempre hay escasez de almas en las que se pueda confiar”).

Y ahora sí, un nuevo principio, aquí comienza nuestra historia. Una historia de justicia, venganza, corrupción, de abuso de poder, de poder mal entendido “lo que nos permite alcanzar la gloria celestial también nos hace permeables a las más burdas corrupciones terrenales”, de demonios que utilizan el Arte retorciendo sus virtudes hasta convertirlas en una malicia irreconocible... pero sobre todo una historia gamberra, macarra y muy cafre, rebosante de sentido del humor, energía, ironía, bichos, sangre, vísceras, cómicos nombres, divertidos diálogos, acción y peleas, bizarros combates, bizarras muertes, una historia repleta de épica, onomatopeyas y salpicaduras.

Mo, la huérfana Mo, será acogida y adiestrada por el maestro en el Arte con un único objetivo, eliminar la vergüenza de su casa, eliminar la podredumbre, eliminar a las Cinco Bestias. En este primer tomo que nos trae Planeta (recopila Orphan and the Five Beasts 1-4 publicado por Dark Horse Books), Mo tendrá que enfrentarse a las dos primeras, Muslos de trueno y Tajador Teng (no puedo esperar al siguiente), extraordinarias y brutales. Homo homini lupus dice la locución latina; “¡Me llaman lobo vestido de hombre, pero ese honor también debería recaer sobre ti!” le grita Muslos de Trueno a Mo, “Tú no eres un lobo “hermano” … eres un cerdo… y una loba y un cerdo no pueden ser amigos” ruge Mo.

"Huérfana y las Cinco Bestias" es obra de James Stokoe como autor completo, ya que suyos son guión, dibujo, color y portadas, obra en la que todo encaja a la perfección, un guión loco con una locura de dibujo. A través de diversas analepsis, Stokoe conecta diferentes momentos de la historia, trasladando la acción del presente al pasado para mostrarla mejor, todo esto acompañado de un dibujo que no adolece de un cierto horror vacui, abigarrado y detallado al extremo con un color en el que predominan los tonos cálidos, creándose así una atmosfera enrarecida en la que no todo es lo que parece. No hay nada plano en este cómic, ni sus tintas ni sus innumerables viñetas llenas de acción y dinamismo. Destacaría, además, los dibujos a página completa que estructuran la obra, puro espectáculo.

Con un aire a las pelis hongkonesas de artes marciales de los años 70, se acerca especialmente a Los Cinco Venenos (Chang Cheh, 1978) de la mítica Shaw Brothers, en ella uno de los luchadores dirá “Es el último discípulo. El maestro le ordenó que hiciera limpieza”, bien podría estar refiriéndose a Huérfana Mo.

James Stokoe (Canada, 1985), nominado al Eisner por su historia corta Sobek, ha trabajado para Marvel y Dc y es autor de, entre otros comics, Aliens. Órbita Muerta. y Godzilla. La Guerra del medio siglo.

Diversión y espectacularidad a raudales. Disfrute a muerte en el valle.
Colabora en Trabalibros
subir