Biografía:
Ricardo Menéndez Salmón es un escritor español nacido en Gijón, en 1971.

Este autor posee la licenciatura de Filosofía. Ha desempeñado numerosas labores en distintos campos del ámbito literario, colaborando como columnista en publicaciones como los diarios "El Comercio" y "La Nueva España", las revistas "Tiempo" y "El Mercurio" y los suplementos de El País "Babelia" y "El Viajero". Ejerció de crítico literario para el suplemento cultural del periódico ABC, fue director literario de KRK Ediciones y coordinador de la revista "El Norte de los Libros", además de haber firmado artículos en otros medios escritos.

La obra de Menéndez Salmón ha sido galardonada en multitud de ocasiones. La crítica especializada lo cataloga como uno de los autores españoles de mayor proyección y elogia sus textos, destacando su "tono brillante y repleto de cultura", de "poderosa personalidad" y "solidez poco habitual". 

En su haber se encuentran, entre otros muchos, premios como el de la Crítica de Asturias de Narrativa y el Premio Juan Rulfo en 2003 por "Los caballos azules", el Antonio Machado por "La grieta", el José Nogales por "Gritar", el Alfonso Martínez Mena por "La vida en llamas" y el Lena por "Los ancestros". Su novela "La ofensa", publicada en 2007, quedó finalista del Premio Salambó y del Premio Nacional de la Crítica y fue incluida por varias revistas literarias entre los mejores libros de 2007. El Premio de la Crítica de Asturias de 2008 recayó sobre su novela "Derrumbe", que además resultó finalista del Premio Nacional de la Crítica. En 2009 este autor recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao y un año más tarde su novela "La luz es más antigua que el amor" consiguió el Premio Cálamo "Otra Mirada". También el Biblioteca Breve 2016 por "El Sistema".
Curiosidades:
- El estilo literario de Ricardo Menéndez Salmón ha sido comparado con el de Pierre Michon. Se dice de ellos que imprimen una gran potencia a lo narrado, hasta el punto de hacer dudar al lector sobre si los personajes que inventan en sus historias son ficticios o existieron en realidad.
Obras principales:
Niños en el tiempo (Ricardo Menéndez Salmón)-Trabalibros
Medusa (Ricardo Menéndez Salmón)-Trabalibros
La ofensa (Ricardo Menéndez Salmón)-Trabalibros
La noche feroz (Ricardo Menéndez Salmón)-Trabalibros
La luz es más antigua que el amor (Ricardo Menéndez Salmón)-Trabalibros
El corrector (Ricardo Menéndez Salmón)-Trabalibros
Derrumbe (Ricardo Menéndez Salmón)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "El papel del escritor tiende a cero en nuestra sociedad. Los medios de comunicación no consideran a sus creadores voces autorizadas salvo para las necrológicas, no para hablar de los grandes debates de la sociedad".

- "En España la palabra intelectual es sospechosa".

- "Soy un convencido de la Red como generadora de opinión, discurso, información, conocimiento, expectativas e incluso falacias, las seis facetas. Dicho esto, reconozco también ser un fetichista del libro en su formato clásico. El libro, como objeto, se me antoja insustituible".

- "Siempre habrá buena y mala literatura, independientemente del soporte que la sostenga".

- "Lo que a mí me apasiona, en realidad, y lo que intento plasmar en mis textos, es la capacidad de la imaginación lingüística, entendida como el empleo de un lenguaje lo suficientemente resonante como para poder competir con lo icónico y con lo sonoro".

- "Soy un narrador que cree en la fuerza de los silencios y en la importancia de lo que no se dice. Y que admira el talento de aquellos maestros que en un párrafo son capaces de cincelar un personaje o una época".

- "El misterio último no es la maldad, sino la bondad, su existencia palpable. El mundo es un enorme matadero lleno de personas buenas, objetivamente buenas".

- "Parto del presupuesto de que la crítica es necesaria. Vivimos en un mundo literario con una inflación atroz de títulos, así que necesitamos de lectores especializados que abran caminos".
subir