Biografía:
Javier Cercas nació en Ibahernando (Cáceres) en 1962.

Es un escritor y traductor español. Su novela "Soldados de Salamina", que se desarrolla en la Guerra Civil española y está basada en un episodio de la vida del ideólogo de la Falange y escritor de nombre Rafael Sánchez-Mazas, le dio a conocer al gran público tras ser descubierta por Mario Vargas Llosa y elogiada por John Maxwell Coetzee y Susan Sontag. 

Cercas es autor además de novelas como "El inquilino", "El vientre de la ballena", "La velocidad de la luz" y "Anatomía de un instante", habiendo escrito también relatos cortos y ensayos. Colabora de forma habitual como articulista en periódicos y suplementos, firmando columnas de opinión, y ha traducido libros de distintos autores, entre los que se encuentra H.G. Wells.

La obra de Javier Cercas ha sido traducida a más de veinte idiomas. La producción literaria de este autor ha sido reconocida en varias ocasiones, obteniendo galardones como el Premio Salambó en 2001 por "Soldados de Salamina" o el Premio Nacional de Narrativa en 2010 por "Anatomía de un instante", entre otros.
Curiosidades:
- Javier Cercas asegura que para escribir un libro necesita escribir dos. Esto le sucedió en el proceso de escritura de "Soldados de Salamina" y de "Anatomía de un instante"; en ambos casos este autor había escrito previamente dos textos muy similares a estas novelas. Cercas desechó estos textos, argumentando lo siguiente: "Cuando creo que he escrito el mismo libro que ya he escrito lo dejo correr; es la mínima ética que ha de tener un autor”.
Obras principales:
Las leyes de la frontera (Javier Cercas)-Trabalibros
Anatomía de un instante (Javier Cercas)-Trabalibros
Soldados de Salamina (Javier Cercas)-Trabalibros
La velocidad de la luz (Javier Cercas)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La novela es un género en donde se dice sin decir, todas las novelas tienen un punto ciego a partir del cual se iluminan".

- "En los libros que yo escribo la gente no sabe quién es hasta que no fracasa".

- "Escribo para explicarme lo que no sé".

- "Todos mis libros están articulados sobre la ambigüedad".

- "Tener muchos lectores es fantástico pero no hace mejor necesariamente un libro. Aunque habría que discutir eso, porque los lectores son la mitad del libro".

- "Para mi un libro es un intento de formular una pregunta de la manera más compleja posible. Así que en el corazón de las novelas que he escrito hay una pregunta".

- "Los libros imposibles son los que merece la pena escribir".

- "En la novela no es que puedas hacer todo lo que te dé la gana, pero sí tienes un margen de movimiento muy amplio. Me interesa mucho la mezcla de géneros".

- "Pretendo que el lector no note que lee literatura, busco casi un antiestilo; cuando noto que la frase me sale demasiado literaria, va fuera… El texto ha de sonar a verdad, verdad literaria, pero verdad".

- "En mis novelas trabajo mucho para que el lector no note todo lo que he trabajado"
subir