Biografía:
Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno (República Checa).

Milan Kundera es uno de los más grandes escritores checos, cuya obra fue víctima de un régimen opresivo y con la que su país natal está en deuda.

Empezó los estudios universitarios de Literatura y Estética, que dejó inconclusos para matricularse en la Facultad de Cine de la Academia de Praga. "La broma", primera novela de Milan Kundera, tuvo muy buena aceptación y ganó el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos en 1968. Tras él llegaron muchos otros reconocimientos, como el Premio Médicis, el Mondello, el Commonwealth Award y el Premio Nacional Checo de Literatura en 2007.

Este autor decidió emigrar a Francia en 1975, tras la invasión soviética a Checoslovaquia. Las circunstancias sociopolíticas habían convertido a Kundera en un escritor censurado en su país que había perdido el trabajo. Seis años más tarde, Kundera adoptaba la nacionalidad francesa.

La obra más importante escrita por Milan Kundera es "La insoportable levedad del ser". Esta novela, que fue muy valorada por la crítica, llegó a un gran número de lectores en todo el mundo. Sin embargo, en la República Checa se publicó por primera vez en 2006, 22 años más tarde que la primera de sus ediciones francesas.
Curiosidades:
- Milan Kundera fue pianista de jazz durante su juventud. También enseñó Historia del Cine en la Academia de Música y Arte Dramático y en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga y Literatura en la Universidad de Rennes y en la École des Hautes Études de París.

- Una curiosidad simpática: el Rey Xavier I (o, lo que es lo mismo, el escritor español Javier Marías) nombró en 2010 a este autor Duque de Amarcord del ficticio Reino de Redonda.
Obras principales:
Un encuentro (Milan Kundera)-Trabalibros
La inmortalidad (Milan Kundera)-Trabalibros
La identidad (Milan Kundera)-Trabalibros
La despedida (Milan Kundera)-Trabalibros
El libro de los amores ridículos (Milan Kundera)-Trabalibros
La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "El novelista nace sobre las ruinas de su mundo lírico." 

- "Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en la que se ha convertido el mundo".

- "Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede nacer de una metáfora".

 - "La seguridad es tan corrosiva como lo son las dudas".

- "Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también".

- "No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento".

- "Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado".

- "El deseo de venzanga no es más que el ansia de justicia insatisfecha".

- "La nostalgia del paraíso es el deseo del hombre de no ser hombre".

- "Sin saberlo, el hombre compone su vida de acuerdo a las leyes de la belleza, aún en momentos de más profunda desesperación".

- "El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Solo puede intuir o adivinar lo que en verdad esta viviendo. Y despues, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cual era su sentido".
subir