Biografía:
Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona

Escritor catalán, autor de algunos de los libros españoles más vendidos en todo el mundo. Sus obras se han traducido a más de cincuenta idiomas y cuentan con millones de lectores. Entre ellas destaca "La sombra del viento", primer volumen de la saga titulada "El Cementerio de los Libros Olvidados", novela que consiguió numerosos premios y multitud de lectores, además de formar parte de la selección de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años, elaborada en 2007.

Carlos Ruiz Zafón trabajó durante varios años en el mundo de la publicidad y llegó incluso a ser director creativo de una prestigiosa agencia publicitaria de Barcelona. En 1992 tomó la decisión de abandonar la publicidad por la literatura.

Sus carrera literaria fue dirigida en sus comienzos hacia el público juvenil hasta que escribió "La sombra del viento", su primera novela para adultos, que supuso su consagración como escritor reconocido. Esta novela quedó finalista del Premio Planeta y la Editorial del mismo nombre decidió publicarla por sugerencia de Terenci Moix, miembro del jurado. Las siguientes entregas fueron "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo".

Las novelas de Ruiz Zafón han recibido varios premios, entre los que se encuentra el Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004, el Barry Award a la mejor novela en Estados Unidos y el Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido. Además "La sombra del viento" quedó finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000 y del British Book Awards al autor del año 2006.
Curiosidades:
- De niño Carlos Ruiz Zafón se recorrió toda la ciudad de Barcelona cobrando pólizas, enviado por su padre que era agente de seguros. De esta manera accedía a muchas casas y su condición infantil hacía que sus habitantes no desconfiaran de él, lo que le permitía asistir por unos momentos a la vida cotidiana de mucha gente. Ruiz Zafón asegura que esta experiencia del pasado le ayuda a la hora de caracterizar en sus libros a los habitantes de Barcelona.

- Ruiz Zafón confiesa que siempre deseó ser escritor, desde que tenía uso de razón. Es posible que en esta decisión tuviera algo que ver su padre, que supo transmitirle su amor por los libros y la literatura.

- Este autor, que siente devoción por el cine, se trasladó durante una temporada a Estados Unidos, donde escribía guiones cinematográficos a la vez que novelas.

- Además de la literatura y el cine, también le interesa la arquitectura, la música, la historia y el cómic. Y, como dato curioso, colecciona dragones.
Obras principales:
La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón)-Trabalibros
El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón)-Trabalibros
El prisionero del cielo (Carlos Ruiz Zafón)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "El lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil... Pero para que sea así hay que trabajar mucho".

- "Siempre he pensado que cada uno de nosotros acaba siendo una versión de lo que hubiéramos podido ser".

- "Yo escribo para la gente, no para mí mismo, quiero que al lector le toquen de muchas formas pero sin que se dé cuenta quizá... Eso es lo bonito".

- "Leo un poco de todo y no hago mucho caso a las etiquetas ni a las preconcepciones que a menudo acompañan a los libros. Ya puestos, prefiero formar mi propio criterio y decidir por mí mismo lo que pienso y lo que me interesa".

- "Vivimos el espejismo continuo, todo es mentira y somos conscientes de que todo lo es, pero no sabemos explicarlo o no sabemos dónde están exactamente los agujeros".

- "El arte inteligente es el que se mete en nuestro cerebro, en nuestro corazón, sin darnos cuenta".

- "La literatura que vende, desde los días de Cervantes y Shakespeare, es la que cuenta historias de un modo eficaz y profesional. No creo que el éxito sea una cuestión de ingredientes. Eso son los flanes de sobre. Los éxitos o los fracasos son algo más complicados".
subir