Biografía:
Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. 

Es un escritor español contemporáneo muy aplaudido por la crítica internacional y también por la nacional, aunque en España el reconocimiento le llegó algo más tarde. "Historia abreviada de la literatura portátil" fue la obra por la que empezó a ser conocido.

Enrique Vila-Matas cursó estudios de Derecho y Periodismo y trabajó como redactor en la revista de cine Fotogramas y como crítico cinematográfico en las publicaciones Bocaccio y Destino. En 1968 se autoexilió de España para alejarse de la dictadura franquista y se instaló en París buscando un ambiente que le permitiera desarrollar libremente su creatividad.

Sus libros escritos hasta 1984 se consideran incluidos en su primera fase literaria, su etapa de formación. Desde este momento su obra se funde con su vida, experimenta e innova con la literatura hasta el punto en que en sus obras consigue borrar los límites entre ficción, ensayo y biografía.

Enrique Vila-Matas es caballero de la Legión de Honor de Francia y su obra ha sido premiada en multitud de ocasiones. Algunos de los premios que posee son el Ciudad de Barcelona y el Rómulo Gallegos en 2001, el Herralde y el Nacional de la Crítica en 2003 o el premio de la Real Academia Española en 2006, por señalar algunos.
Curiosidades:
- La vocación inicial de Enrique Vila-Matas era el cine, incluso llegó a rodar dos cortos como director, que presentó a festivales cinematográficos.

- El escritor vivió durante dos años en París, en una buhardilla que alquiló a Marguerite Duras.

- Enrique Vila-Matas cuenta que empezó a escribir "por un accidente o un malentendido". Tuvo que hacer la mili en Melilla y esto le obligaba a interrumpir su trabajo en el cine, así que pensó aprovechar el tiempo haciendo algo artístico y comenzó a escribir una novela. Finalmente, la novela se publicó sin que él lo tuviera previsto y él se decantó por la literatura.

- Este autor es miembro de la Orden del Finnegans, cuyos integrantes se comprometen a venerar el Ulises de James Joyce y a participar en una celebración anual en Dublín, donde leen unos fragmentos de Ulises y luego caminan hasta el pub Finnegans de un pueblo llamado Dalkey.
Obras principales:
Bartleby y compañía (Enrique Vila-Matas)-Trabalibros
Doctor Pasavento (Enrique Vila-Matas)-Trabalibros
El mal de Montano (Enrique Vila-Matas)-Trabalibros
Dietario voluble (Enrique Vila-Matas)-Trabalibros
Dublinesca (Enrique Vila-Matas)-Trabalibros
Perder teorías (Enrique Vila-Matas)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Yo venía de la poesía básicamente y me enfrenté a la narración sin haber leído novelas, lo cual hace que esos textos tengan una carga más poética que narrativa".

- "En mi faceta como novelista he pasado de la narración pura, sin más complicaciones, a la narración que mezcla ficción con pensamiento".

- "Yo en la lectura lo encuentro todo, hasta ideas para escribir, hasta citas literarias que transformo en otras citas y de las que arrancan textos míos. A veces me divierte citar una frase y un autor, pero transformándola a mi manera, convirtiéndola en mía, aunque siga haciéndola pasar por la frase de otro. Sí, la lectura es una fuente de inspiración, al menos para mí".

- "Todos los escritores serios, digamos que todos los escritores verdaderos llevan una extraña forma de vida".

- "De algo sí estoy seguro: de haber abierto ciertos caminos, haberme siempre aventurado y corrido ciertos riesgos".

- "Considero que soy un surrealista en el sentido más literal y radical, el de buscar otra realidad literaria".

- "Toda mi obra, lo dijo en cierta ocasión Alan Pauls, se rige por la voluntad constante de vivir una vida diferente".

- "Aparentemente me he hecho con una máquina literaria capaz de codificar y llevar a su terreno casi cualquier tema. Eso me da cierta confianza, y por eso tengo que andar con mucho cuidado y pensar muy bien en los próximos pasos que voy a dar, pues, una vez más, deberé desmarcarme de los libros anteriores y huir de esa facilidad tan engañosa".

- "Puesto que la vida es un tejido continuo, una novela puede ser construida como un tapiz que se dispara en muchas direcciones: material ficcional, documental, autobiográfico, ensayístico, histórico, epistolar..."

- "Creo que es sólo en la novela donde puedo aportar algo. Le tengo demasiado respeto a la poesía, que es para mí el género más esencial, y también un gran desdén hacia los poemarios malos que aparecen constantemente".

- "Hago como si supiera cómo será la novela del futuro, aunque la verdad es que, si supiera cómo será, trataría de hacerla yo mismo, claro".
subir