Biografía:
Robert Walser nació el 15 de abril de 1878 en Biel (Suiza).

Abandonó los estudios a los 14 años para trabajar como empleado de oficina, secretario o criado. Además comenzó a escribir muy joven, solía utilizar la escritura como vía de escape de la realidad. De carácter solitario, residió en multitud de lugares, como si se encontrara en una huida perpetua.

Su obra no fue demasiado extensa y comprende varios relatos cortos, poemas y algunas novelas, así como los Microgramas, que es la recopilación de sus anotaciones personales, que Robert Walser no pensó en publicar y cuya edición se llevó a cabo de manera póstuma. Sus escritos tienen un estilo característico, original, muy personal y casi autobiográfico. No obtuvo reconocimiento hasta después de muerto, sus novelas más destacadas son "Jakob von Gunten" y "Los hermanos Tanner"

Murió el 25 de diciembre de 1956 en un paraje cercano a Herisau (Suiza).
Curiosidades:
- Robert Walser ingresó voluntariamente en el sanatorio de Herisau (Suiza), por problemas mentales. No puede decirse que haya tenido una existencia feliz, le fue imposible amoldarse al tipo de vida normal, basado en las obligaciones laborales y familiares. Sin embargo, fue capaz de explorar su propio dolor y sacar provecho intelectual del mismo.

- Era un gran paseante, un observador sereno, un genio de personalidad extremadamente humilde. Su muerte se produjo mientras paseaba por la nieve en una zona próxima al manicomio donde estaba ingresado.

- Robert Walser solía escribir a modo de anotaciones dispersas, con una caligrafía apretada, diminuta, casi ilegible. Estos manuscritos, repletos de ideas poéticas, brillantes e iluminadoras, se recogieron en varios volúmenes póstumos con el título de "Microgramas".

- La editorial Siruela publicó un interesante libro que recomendamos en caso de querer adentrarse más en este autor, titulado "Paseos con Robert Walser". Se trata de una recopilación de las notas que Carl Seeling fue tomando durante los paseos que ambos daban juntos, cuando Seeling visitaba a Walser en el sanatorio y le permitían a este último salir a pasear.
Obras principales:
Ante la pintura (Robert Walser)-Trabalibros
El paseo (Robert Walser)-Trabalibros
Jakob von Gunten (Robert Walser)-Trabalibros
Microgramas I (Robert Walser)-Trabalibros
Diario de 1926 (Robert Walser)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La dicha no es un buen material para el escritor".

- "La continua necesidad de goce y prueba de cosas siempre nuevas se me antoja un rasgo de pequeñez, falta de vida interior, alejamiento de la naturaleza y mediana o defectuosa capacidad de comprensión".

- "No es absolutamente necesario ni deseable parecerse a otro escritor, comportarse como un autor ya existente, sino que lo más sensato, lo más urgente, es ser tranquilamente uno mismo".

- "Un hombre no se siente orgulloso de las alegrías y el placer. En el fondo lo único que da orgullo y alegría al espíritu son los esfuerzos superados con bravura y los sufrimientos soportados con paciencia".

- "Pero ¿acaso es sensato expresarse con claridad?"

- "La gente insegura puede desconcertar a la gente segura. Es decir, la gente segura convierte en segura a la gente insegura. ¿Tiene de veras el arte la misión de hacer flaquear con las flaquezas?"

- "Un tono espontáneo y sincero, una manera original de expresarse nos asustan. Tenemos tendencia a calificar de loca toda actitud original. ¿No es eso un defecto sumamente alarmante? ¿Cómo van a florecer entre nosotros los intelectuales y la vida social si sentimos por nuestro talento, por nuestras fuerzas, por nuestro gusto, etc., tamaña desconfianza?"
subir