Biografía:
Javier Marías Franco nació el 20 de septiembre de 1951 en Madrid.

Es un escritor español que se encuentra entre los más valorados tanto por la crítica como por los lectores. Se licenció en Filosofía y Letras, especializándose en Filología inglesa. También destaca por realizar una excelente labor de traducción. Impartió clases universitarias en Oxford y Boston, también ejerce como docente en la Universidad de Madrid enseñando teoría de la traducción.

Trabó amistad con escritores de la talla de Rosa Chacel, Vicente Aleixandre y Juan Benet. Se ha relacionado también con Juan García Hortelano, Antonio Martínez Sarrión, Eduardo Chamorro, Vicente Molina Foix, Félix de Azúa y Guillermo Cabrera Infante, entre otros.

Es colaborador habitual de diversos medios de la prensa escrita como articulista desde hace muchos años. Forma parte del Consejo Ejecutivo del Parlamento Internacional de Escritores y desde 2006 es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón de la R que dejó vacante Lázaro Carreter.

La primera novela que publica es "Los dominios del lobo". Tiene en su haber multitud de galardones como son, entre otros, el Premio Nacional de Traducción por "La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy" en 1979, el Premio Herralde de Novela por "El hombre sentimental" en 1986, el Premio Ciudad de Barcelona por "Todas las almas" en 1989, el Premio de la Crítica por "Corazón tan blanco" en 1993, el Premio Rómulo Gallegos por "Mañana en la batalla piensa en mí" en 1995, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por el artículo "El oficio de oír llover" en 2003 o el Premio José Donoso de las letras por el conjunto de su obra entregado por la Universidad de Talca (Chile) en 2008.
Curiosidades:
- Es hijo del filósofo Julián Marías Aguilera. Su padre mantenía contacto con intelectuales de la época y era habitual que los recibieran en casa.

- Fue lector desde la infancia y comenzó a escribir a la edad de once años. Según explica lo hace "para seguir leyendo lo que le gusta". A los quince años escribió su primera novela, que nunca ha sido publicada. El primero de sus textos que le publicaron fue el cuento "La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga", que escribió a esta misma edad.

- Su tío es el director de cine Jesús Franco y Javier Marías consiguió su primer trabajo traduciendo guiones de Drácula para él y apareciendo como extra en algunas de sus películas.

- Es el creador del sello editorial "Reino de Redonda", en el que publica libros de algunos de sus autores preferidos y traducciones propias. Según él mismo reconoce, pasa a ser nombrado Xavier I, Rey de Redonda, en un imaginativo juego entre ficción y realidad. Su editorial convoca el Premio Reino de Redonda para literatos y cineastas extranjeros y ha otorgado varios títulos nobiliarios con validez en dicho Reino.
Obras principales:
Los enamoramientos (Javier Marías)-Trabalibros
Tu rostro mañana (Javier Marías)-Trabalibros
Corazón tan blanco (Javier Marías)-Trabalibros
Cuando fui mortal (Javier Marías)-Trabalibros
Mañana en la batalla piensa en mí (Javier Marías)-Trabalibros
Negra espalda del tiempo (Javier Marías)-Trabalibros
Todas las almas (Javier Marías)-Trabalibros
Así empieza lo malo (Javier Marías)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "No acepto eso de que los libros le vayan conduciendo a uno o que los personajes se rebelen frente a la voluntad del escritor. Uno conduce el libro, faltaría más. Uno improvisa, uno decide. Tú decides siempre. A mí lo que más me gusta del acto de escribir es el proceso de averiguación. Yo averiguo la novela que estoy escribiendo y sólo la entiendo cuando la he terminado".

- "Las novelas no son mentiras, son invenciones. Para que fueran mentiras tendrían que suceder en la realidad y, además, el lector está avisado".

- "Para una persona que quiera escribir, la traducción es una escuela de aprendizaje incomparable. El traductor que reescribe una gran obra afina su instrumento muchísimo". 

- "He sentido la ficción como un verdadero refugio. Por eso me atrevo a decir ahora que los que escribimos no podemos concebir una mejor manera de vivir".

- "Tengo la sensación de que vivo en una época de decadencia donde cada vez más prolifera la ignorancia".

- "En mis novelas hay muchos elementos de improvisación, de azar, que, por otra parte, son los que más me divierten. A veces escribo para averiguar qué escribo. Nunca tengo la totalidad de la historia en la cabeza antes de empezar".

- "No tengo formación musical, pero considero que la música es la más alta de las artes, y cuando escribo, aspiro a aproximarme a lo que sería una composición musical, con esos “motivos” que aparecen y reaparecen".

- "Como lector me gustan los libros que cuenten bien una historia, que tengan personajes que me conmuevan y situaciones que me sorprendan pero sobre todo que me dejen la huella, el eco, de una atmósfera, de reflexiones que nunca se me habían ocurrido o de que cosas que a lo mejor sabía pero que yo no sabía que sabía. Por eso también me gusta como escritor que el lector se detenga y que piense. Ojalá lo consiga".
subir