Biografía:
Michel Houellebecq nació bajo el nombre de Michel Thomas en Saint-Pierre (isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia) el 26 de febrero de 1956.

Es un poeta, novelista y ensayista francés, autor de obras que ya se han convertido en hitos de la narrativa francesa del panorama actual.

Comienza a escribir poemas a la edad de veinte años. La novela "Ampliación del campo de batalla" publicada en francés en 1994 supuso la consagración de Houellebecq. El boca a boca situó esta obra entre las más vendidas del año y llegó a ser comparada con "El extranjero" de Camus. El resto de su obra no ha hecho más que afianzar su posición en los ambientes culturales literarios contemporáneos.

Su segunda novela "Las partículas elementales" obtuvo el Prix Novembre y fue considerada por la revista Lire el mejor libro francés de 1998. Su siguiente novela "Plataforma" fue ampliamente difundida e hizo que este autor ganara popularidad aunque también provocó fuertes debates en los medios y le rodeó de cierta polémica.

En la escritura de Houellebecq se aprecia la influencia de escritores como el Marqués de Sade, Aldous Huxley, Howard-Phillips Lovecraft y Louis-Ferdinand Céline. Fue galardonado en su día con el Gran Premio nacional de Letras Jóvenes Talentos y el Premio Goncourt.
Curiosidades:
- Según parece los padres de Houellebecq no le prestaban la atención necesaria y fue criado sobre todo por su abuela paterna, de la que adoptó su apellido como pseudónimo. Esta carencia afectiva influye en él y en su obra, hasta convertirse en uno de sus temas recurrentes.

- Se licenció como ingeniero agrónomo y trabajó una temporada como informático.

- Suele mantener opiniones políticamente incorrectas, que a menudo suelen granjearle enemigos. Ha sido tachado de reaccionario, misógino, racista, pornógrafo, decadente e "islamófobo", incluso fue denunciado por varias agrupaciones islámicas y de derechos humanos por "injuria racial" e "incitación al odio religioso", juicio del que fue absuelto.

- Houellebecq es un personaje que no deja indiferente a nadie: sus incondicionales le veneran y le consideran uno de los mejores escritores vivos pero también tiene inflexibles oponentes.
Obras principales:
Ampliación del campo de batalla (Houellebecq)-Trabalibros
El mundo como supermercado (Houellebecq)-Trabalibros
Lanzarote (Houellebecq)-Trabalibros
Las partículas elementales (Houellebecq)-Trabalibros
Intervenciones (Houellebecq)-Trabalibros
Enemigos públicos (Houellebecq)-Trabalibros
Sumisión (Michel Houellebecq)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Toda gran pasión desemboca en lo infinito".

- "Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte".

- "Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos".

- "Si un libro empieza de manera aburrida, no me interesa, no me esforzaré para seguir. Quiero que me resulte interesante desde la primera línea".

- "El arte debería ser atractivo inmediatamente. Circula la idea de que debe hacerse un esfuerzo para captar la belleza, y no estoy nada de acuerdo".   

- "Al contrario que la música, que la pintura, incluso que el cine, la literatura puede absorber y digerir cantidades ilimitadas de burla y de humor".

- "La gente crea polémicas para vender sus programas de televisión, cierto tipo de revistas... Yo utilizo eso, pura y simplemente, porque soy entrevistado en esos medios y hablan de mi obra según esos mecanismos".

- "La ausencia del deseo de vivir no basta para tener deseos de morir".
subir