Biografía:
El nombre completo de Fernando Pessoa es Fernando António Nogueira Pessoa. Nació el 13 de Junio de 1888 en Lisboa (Portugal).

Fue un gran poeta y está considerado el escritor más importante del siglo XX que dio la lengua portuguesa, así como uno de los grandes autores de la literatura europea.

Residió en Sudáfrica durante su etapa de juventud, donde estudió en lengua inglesa y trabajó como traductor. A su vuelta a Portugal se dedica a la traducción de correspondencia comercial (el equivalente a lo que conocemos como corresponsal extranjero), labor que desempeñará durante el resto de su vida. Realiza además colaboraciones para algunas publicaciones e incluso dirige alguna revista.

Pessoa es un autor para muchos enigmático, que ha suscitado una gran cantidad de estudios, tanto de su vida como de su obra. En el terreno literario se desdobló en múltiples heterónimos (personalidades ficticias distintas en las que se transforma el autor y que imprimen cada una de ellas una visión única y un estilo literario propio y diferente a sus textos, según sean escritos por un heterónimo u otro). Algunos de ellos, probablemente los más populares, son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis

La identidad, la relación entre ficción y realidad y el sentido de la existencia son tres grandes temas sobre los que gira su obra, entre la que destaca el "Libro del desasosiego", que ya forma parte de los grandes textos de la literatura universal.

Fernando Pessoa murió el 30 de Noviembre de 1935 a la edad de 47 años en Lisboa (Portugal).
Curiosidades:
- Los heterónimos creados por Fernando Pessoa marcaron su obra y la dotaron de originalidad y personalidad, logrando una riqueza de perspectivas y de matices inaudita. También fueron fundamentales en su vida, siendo difícil diferenciar entre la persona y las otras personalidades que creó para él mismo. Llevó la ficción de su autoría a tal extremo que llegó incluso a firmar cartas firmadas por algunos de ellos y a redactar críticas sobre sus propias obras bajo el nombre de otro heterónimo.

- Creó para sus heterónimos una biografía propia y muchos de ellos tienen fecha de nacimiento y muerte. Entre ellos destaca Bernardo Soares como autor del "Libro del desasosiego" y del que se supone tiene más características en común con Pessoa. Como curiosidad, para él no se inventó una fecha de fallecimiento, como tampoco hizo para Ricardo Reis.
Obras principales:
Libro del desasosiego (Fernando Pessoa)-Trabalibros
Crítica (Fernando Pessoa)-Trabalibros
El regreso de los dioses (Fernando Pessoa)-Trabalibros
La hora del diablo (Fernando Pessoa)-Trabalibros
Lisboa (Fernando Pessoa)-Trabalibros
Antología poética (Fernando Pessoa)-Trabalibros
El banquero anarquista (Fernando Pessoa)-Trabalibros
Diarios (Fernando Pessoa)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Toda mi vida gira en torno a mi obra literaria, buena o mala, lo que sea, lo que pueda ser".

- "Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo".

- "No saber de uno mismo; eso es vivir. Saber mal de uno mismo, eso es pensar".

- "Las cosas no tienen significación: tienen existencia. Las cosas son el único sentido oculto de las cosas".

- "El único misterio es que exista quien piense en el misterio".

- "Soy como alguien que busca a ciegas, sin saber dónde ocultaron el objeto que no le dijeron qué es. Jugamos a las escondidas con nadie".

- "La conciencia de la inconsciencia de la vida es el más antiguo impuesto que recae sobre la inteligencia".

- "El universo es el sueño de sí mismo".

- "Nos basta, si pensamos, la incomprensibilidad del universo; querer comprenderlo es ser menos que hombres, porque ser hombre es saber que no se comprende".

- "Aquello que, creo, produce en mí el sentimiento profundo, en que vivo, de incongruencia con los demás, es que la mayoría piensa con la sensibilidad y yo siento con el pensamiento".

- "Todas las frases en el libro de la vida, si son leídas hasta el final, van a terminar en una interrogación".

- "Tengo el deber de encerrarme en la casa de mi espíritu y trabajar cuanto pueda y en todo cuanto pueda para el progreso de la civilización y el ensanchamiento de la conciencia de la humanidad".

- "Vivir me parece un error metafísico de la materia, un descuido de la inacción".
subir