Biografía:
Juan Marsé Carbó nació en Barcelona el 8 de enero de 1933. Es un brillante novelista español que se enmarca en la llamada Generación de los 50.

En sus inicios trabajó para varias revistas, en las que además publicó sus primeros relatos. También fue guionista cinematográfico, Jefe de Redacción de alguna revista y colaborador de prensa escrita.

La publicación de su novela "La oscura historia de la prima Montse" significó un antes y un después en su carrera, en ella inicia la senda literaria que seguirá en el resto de su obra.

Sus obras suelen estar ambientadas en la Barcelona de la posguerra, época que retrata a la perfección y que vivió durante su infancia y adolescencia. Es un maestro retratando con gran realismo la degradación y las penalidades que se sufrían en esos momentos en el país con su estilo propio, irónico y a veces sarcástico.

Marsé se confiesa admirador de Valle Inclán y con clara inclinación al esperpento. Al escribir procura mantener siempre una postura crítica con la sociedad, que define como "muy saludable". Según explica, utiliza su memoria como "material esencial" para elaborar una "verdad inventada".

El talento de Juan Marsé ha sido reconocido con numerosos premios literarios, entre los que se encuentran el Premio Planeta en 1978, el Ciudad de Barcelona en 1985, el Premio de la Crítica en 1994 y en 2001, el Premio Nacional de Narrativa en 2001 y el Premio Cervantes en 2008.
Curiosidades:
- Nació con el nombre de Juan Faneca Roca. Su madre murió en el parto y su padre, taxista, lo donó en adopción a una pareja que llevó en su taxi y que lamentaba no poder tener hijos. Juan tomó de sus nuevos padres los apellidos.

- Su primer trabajo fue en una joyería, cuando todavía no había terminado sus estudios. Vivió durante tres años en París, donde ejerció como profesor de español, traductor y mozo de laboratorio.

- Varios de sus libros han sido llevados al cine o al teatro: es el caso de "Últimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí", "La muchacha de las bragas de oro" o "El amante bilingüe".
Obras principales:
Caligrafía de los sueños (Juan Marsé)-Trabalibros
Canciones de amor en Lolita´s Club (Juan Marsé)-Trabalibros
El embrujo de Shangai (Juan Marsé)-Trabalibros
Encerrados con un solo juguete (Juan Marsé)-Trabalibros
La oscura historia de la prima Montse (Juan Marsé)-Trabalibros
Rabos de lagartija (Juan Marsé)-Trabalibros
Si te dicen que caí (Juan Marsé)-Trabalibros
Últimas tardes con Teresa (Juan Marsé)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "No me considero un intelectual, solamente un narrador". 

- "La literatura se hace al margen de los premios".

- "Yo soy ante todo un lector de ficciones, un amante incondicional de la fabulación". 

- "Será el buen uso de la lengua, no solamente la singularidad, bondad u oportunidad del tema, lo que va a preservar la obra del moho del tiempo". 

- "Hay una memoria compartida, que no debería arrogarse nadie, una memoria que fue durante años sojuzgada, esquilmada y manipulada". 

- "Un escritor no es nada sin imaginación, pero tampoco sin memoria, sea ésta personal o colectiva. No hay literatura sin memoria". 

- "Prefiero trabajar sobre emociones y sentimientos, y no sobre ideas y conceptos. Me fío más del instinto que de las ideas a la hora de contar una historia".

- "No hay escritor sin memoria, pero tampoco sin imaginación. Y por supuesto no hay escritor sin infancia. Ha citado los tres pilares sobre los que se asienta toda obra de creación".
subir