Tras medio siglo extraviada aparece "Ve y pon un centinela", la secuela inédita de "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee

miércoles, 27 de mayo de 2015
El gran acontecimiento editorial del verano está protagonizado por un hallazgo casual, producido 55 años después de que Harper Lee alcanzara el éxito con "Matar a un ruiseñor". Se trata de "Ve y pon un centinela" y será publicado por Harper Collins Ibérica el 15 de Julio de 2015.
Una secuela escrita previamente a "Matar a un ruiseñor". De este modo podría definirse a esta novela, que había permanecido en paradero desconocido durante más de medio siglo y que ahora verá la luz. Aunque, para ser exactos, es justo al contrario. La autora estadounidense Harper Lee escribió su primera novela a mediados de los años 50 con el título de "Ve y pon un centinela". En ella aparecía una serie de personajes cautivadores, entre los que se encontraba una mujer adulta llamada Jean Louise Li Finch (Scout). Pero cuando Lee depositó la novela en manos de su editor, éste se mostró profundamente interesado por los "flashbacks" dirigidos a la infancia de Scout y propuso a la autora escribir una segunda novela situada veinte años antes en el tiempo. La escritora aceptó el consejo y de este modo nació "Matar a un ruiseñor", un auténtico best-seller que se ha convertido en clásico literario, obtuvo el Premio Pulitzer en 1961 y que dio origen a la popular película homónima protagonizada por Gregory Peck.

Aunque la segunda novela de Harper Lee obtuvo un enorme éxito y alcanzó los 40 millones de ejemplares vendidos a lo largo de todo el mundo, la primera no tuvo la misma suerte. El manuscrito de "Ve y pon un centinela" se extravió y se mantuvo oculto hasta 2014, momento en que Tonja Carter, la abogada y persona de confianza de Lee, tuvo la fortuna de encontrarlo. La escritora, a sus 89 años y a pesar de que había decidido no escribir nada más desde entonces, accedió recientemente a publicar el texto.

"Ve y pon un centinela" presenta la vida de muchos de los protagonistas de "Matar a un ruiseñor" dos décadas después. Y tal vez ese sea el principal de sus atractivos a priori: averiguar el modo en que los personajes creados por Lee se adaptaron a los acontecimientos que convulsionaron a los Estados Unidos en los años 50. Los lectores y admiradores de la obra podrán conocer a la Scout adulta, partiendo desde Nueva York hacia el hogar de su padre en la ciudad sureña de Maycomb (Alabama). Serán testigos de la lucha y los problemas que tendrá que enfrentar esta mujer, en los que también Atticus se verá involucrado. Como curiosidad, el título "Ve y pon un centinela" está inspirado en un pasaje de la Biblia, en concreto del Libro de Isaías.
Harper Lee
Compra el libro en Amazon.es:

ebook Kindle

ebook Kindle

subir