"Una novela de mujeres de valientes que pelearon en el mar durante cien años y que todavía lo siguen haciendo". De este modo define la autora a su obra "Las hijas de la criada", su séptima novela y el mayor desafío para ella desde que inició su andadura literaria hace dieciocho años.
Sonsoles Ónega asegura que "no hay mejores ciudadanos armados frente a los abusos que un ciudadano leído". Se declara escritora por vocación y, aunque desearía dedicarse a ello completamente, sólo puede hacerlo a tiempo parcial porque, además de ser madre, lo compatibiliza con su carrera profesional. Quizás pensando en la dificultad añadida que conlleva tratar de hacerse un hueco en el panorama literario a las mujeres dedica esta obra "a todas las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras. A los míos".
"Las hijas de la criada" recrea la Galicia de la infancia de su autora y relata la historia de una saga familiar gallega que guarda numerosos secretos. Fue presentada a concurso bajo el título de "Otoño sin ti" y con el seudónimo de Gabriela Monte y transcurre entre Galicia y Cuba. Narra las vivencias de una familia de empresarios gallegos, los Valdés, y parte de un intercambio de dos niños del mismo padre por parte de una criada en un pazo. Las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras, llevan el peso de la trama hasta lograr implantar un importante imperio conservero en su ciudad natal.
A su vez, durante la gala que tuvo lugar el 15 de Octubre de 2023 organizada por el Grupo Planeta en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac), en Barcelona, se comunicó el título de la novela finalista. Se trata de "La sangre del padre", escrita por el madrileño Alfonso Goizueta, un autor desconocido de 24 años licenciado en Historia y Relaciones Internacionales. En ella relata la vida de Alejandro Magno y sus batallas, mostrando el modo en que se va convirtiendo cada vez más en un tirano.
El Premio Planeta 2023 se ha convertido en la edición con mayor cantidad de manuscritos presentados con 1.129 ejemplares. Es el galardón mejor dotado económicamente de las letras españolas, con un millón de euros para la obra ganadora y doscientos mil euros para la finalista. Los últimos años los ganadores han sido Luz Gabás, Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero), Eva García Saénz de Urturi, Javier Cercas, Santiago Posteguillo, Javier Sierra y Dolores Redondo.