"
Santander, 1936" de
Álvaro Pombo. Las andanzas y cuitas de un adolescente en el Santander de los años treinta del siglo pasado.
El protagonista de esta novela se llama Álvaro Pombo Caller, y amigos y familiares lo llaman –aunque a él no le haga gracia– Alvarito, o Alvarín. El Álvaro Pombo Caller de la novela, tío carnal de nuestro Álvaro Pombo autor, tiene diecinueve años en 1936.
En el Santander provinciano de aquel entonces arde, como en toda España, la confrontación izquierda-derecha, los encarnizados debates intelectuales y las exaltadas proclamas políticas. Alvarín, con su fervor juvenil y su admiración por José Antonio Primo de Rivera, se afilia a Falange Española en 1934. Su padre, Cayo Pombo Ybarra, es un liberal agnóstico y republicano, admirador de Manuel Azaña. No obstante sus diferencias políticas, padre e hijo se quieren mucho y se llevan muy bien.
La madre de Alvarín, Ana Caller Donesteve, la célebre Ana de Pombo, triunfadora en la moda parisina de esos años, ha dejado a su marido Cayo en Santander y ha distribuido a sus hijos en colegios ingleses y franceses. Hay una intensa correspondencia epistolar, muy de la época, entre Ana y su hijo Álvaro. Ha quedado atrás ya el Santander del veraneo regio de Alfonso XIII y su familia, que han abandonado España tras la proclamación de la Segunda República.
En la novela se subraya el carácter de novedad política e intelectual de la República, también su gran agitación por comparación con los sosegados tiempos monárquicos. El principio de la Guerra Civil traerá consecuencias trágicas en
Santander, como en el resto de España; también para Álvaro Pombo Caller, falangista de primera línea, que es apresado y encarcelado en el buque-prisión Alfonso Pérez.
Álvaro Pombo –el escritor, no el personaje– regresa a Santander, al universo familiar y al mundo de la adolescencia. Lo hace con una seductora novela de formación filosófica y sentimental.
Fuente original:
https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/santander-1936/9788433901682/NH_706
Álvaro Pombo es uno de los principales escritores españoles del panorama literario actual. Novelista, aunque también escritor de relatos y poemas, es miembro de la Real Academia de la Lengua y su obra ha sido reconocida con importantes premios como el Herralde de Novela en 1983, el de la Crítica en 1990, el Nacional de Narrativa en 1997 y el Planeta en 2006. Es autor de numerosas novelas, entre las que destacan "El héroe de las mansardas de Mansard", "El metro de platino iridiado", "Donde las mujeres","El cielo raso", "La fortuna de Matilda Turpin" y "
El temblor del héroe".