«Tengo que escribir sobre el placer que siento al escribir por encima de un dibujo. Esto es lo que hay que decir: entre los 7 y los 22 años pensé que iba a ser pintor. A los 22, murió el pintor que había en mí y empecé a escribir novelas. En 2008, entré en una tienda y salí con dos enormes bolsas llenas de lápices y pinceles; luego, entre el placer y el temor, empecé a dibujar en pequeños cuadernos. No, el pintor que había en mí no estaba muerto».
Desde hace quince años, Orhan Pamuk escribe y dibuja a diario en sus cuadernos. Anota sus pensamientos sobre la actualidad, dialoga con los personajesde sus novelas, confiesa sus miedos y preocupaciones, narra sus encuentros y viajes y reflexiona sobre el amor y la felicidad.
Por primera vez, el escritor que soñaba con ser pintor nos muestra una cuidada selección personal de sus dibujos, una bellísima aproximación a la íntima y prolífica lectura que hace Pamuk del mundo y de la vida a través de un conmovedor mosaico de paisajes y reflexiones. "Recuerdos de montañas lejanas" se convierte así en un verdadero espacio artístico alejado del diario o las memorias tradicionales, dando lugar a un libro singular e inimitable.
El escritor Orhan Pamuk ha recibido múltiples e importantes galardones en reconocimiento a su carrera literaria, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura de 2006. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas y entre ellas se encuentran novelas como "Cevdet Bey e hijos", "La casa del silencio", "El castillo blanco", "El libro negro", "La vida nueva", "Me llamo Rojo", "Nieve" y "El museo de la inocencia". También es autor de otras obras de no ficción como "Estambul. Ciudad y recuerdos", "La maleta de mi padre" y "Otros colores".