La editorial
Siruela presenta dos novelas breves, atrevidas y escalofriantes de
Joyce Carol Oates, cuyas protagonistas femeninas han de enfrentarse a las amenazas del pasado y el presente. En ellas la autora, además de una valiente y certera denuncia del poder subyugante de la misoginia, realiza un soberbio homenaje al género gótico.
Alyce Urquhart, la protagonista de "Como un espectro", ha plantado las semillas de su destrucción al ser seducida por un joven profesor que no la ha forzado ni ha hecho nada tan coercitivo desde el punto de vista físico, pero la ha reducido a la nada al conseguir que se avergüence por haber provocado el malentendido.
Desde que empezó a madurar, a Mia, la protagonista de "
Miao Dao", le han estado sucediendo cosas malas. Su padre los abandonó, los chicos en la escuela no pueden tener las manos quietas, el que es ahora su padrastro se acaba de mudar a vivir con ellos. Su único refugio es un callejón sin salida de su barrio, lleno de gatos. Uno de ellos sigue a Mia a casa. Blanco como un fantasma y cariñoso, es su nuevo amigo, y los que la atormentan pronto descubrirán que también es su más fiero protector.
La que para muchos es la mejor escritora norteamericana viva,
Joyce Carol Oates, ha recibido multitud de premios y es autora de más de 50 novelas y cientos de relatos, entre otros libros de distintos géneros. Los críticos la sitúan al lado de escritores de la talla de John Updike, Philip Roth, Tom Wolfe y Norman Mailer. Algunas de sus obras más memorables son "La hija del sepulturero", "Mágico, sombrío, impenetrable", "Infiel", "Mujer de barro", "Rey de picas", "Ave del paraíso", "Memorias de una viuda", "Una hermosa doncella", "Blonde" y "Hermana mía, mi amor".