"Escribo ficción desde un espacio que suelen ocupar los ensayistas: un yo literario visible. De hecho, lo que se escenifica en cualquiera de mis libros no es exactamente una trama, o una serie de ideas, sino a mí mismo tramando, pensando o escribiendo bajo el avatar de un narrador. Aunque, eso sí, el avatar, la personalidad de cada uno de mis narradores, es distinta en cada novela y posiblemente lo único que las una a todas sea la voz o ese “yo literario visible” que reaparece en cada nuevo libro y da continuidad a la obra".
De este modo define
Enrique Vila-Matas su poética. Y en "
Montevideo", su última obra, se hace más patente que nunca. En ella este respetado autor realiza una defensa de la modernidad de la novela como género que puede ser abordado desde cualquier forma.
En pleno periodo de transformación personal y literaria, el narrador de esta novela comienza a observar señales en puertas y en cuartos contiguos, símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, San Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas.
«Te has convertido en los últimos tiempos en un escritor al que las cosas le pasan de verdad. Ojalá comprendas que tu destino es el de un hombre que debería estar deseando elevarse, renacer, volver a ser. Te lo repito: elevarse. En tus manos está tu destino, la llave de la puerta nueva.»
Montevideo es una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor
Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
Enrique Vila-Matas es uno de los autores contemporáneos más prestigiosos de nuestro país, cuya obra ha sido reconocida con premios como el Ciudad de Barcelona y el Rómulo Gallegos en 2001, el Herralde y el Nacional de la Crítica en 2003 o el premio de la Real Academia Española en 2006. Entre sus obras se encuentran títulos como "
Aire de Dylan", "
Perder teorías", "Doctor Pasavento", "El mal de Montano", "Dietario voluble", "París no se acaba nunca", "Historia abreviada de la literatura portátil", y "
Bartleby y compañía".
Fuente original:
https://www.planetadelibros.com/libro-montevideo/355599