Las 10 mejores portadas de libro en español

jueves, 14 de abril de 2022
Por mucho que el refrán recomiende no juzgar a un libro por su portada, el lector conoce la dificultad para seguir este consejo. El impacto visual que produce la portada es tal que, si el diseño es acertado, muchas veces texto e imagen quedan asociados en la mente del lector de manera indisoluble.

El diseñador de libros Pedro Viejo @pedroviejodesign hace una selección de las 10 mejores portadas de libro en español, siguiendo el criterio que le dicta su dilatada experiencia.
Resulta difícil separar un libro de su portada. ¿Puede un mal libro tener una mala portada? Y al revés, ¿puede una mala portada presentar un buen libro? En ambos casos seguramente la respuesta es que sí, aunque por regla general los buenos libros tienen buenas portadas.

En un mundo donde la cultura anglosajona parece merecer toda la atención, no está de más reivindicar el diseño editorial español. Irregular, pero con momentos muy lúcidos como veremos a continuación.

Hagamos un repaso a 10 de las mejores portadas de libro en español. Diferentes géneros, estilos y épocas. Una lista abierta y que sigue creciendo. Adelante.



1. Miguel de Cervantes: «El ingeniosos Hidalgo Don Quijote de la Mancha»
(1615)
Empecemos por el principio. La historia de las portadas de libros empieza con la imprenta, y cuando le tocó al turno al «Quijote» las artes del libro ya estaban desarrolladas en nuestro país. Esta portada es un ejemplo de portada bien diseñada de la época, tengamos en cuenta que entonces montar una cubierta era una labor física, escogiendo los tipos de imprenta y montándolos a mano uno a uno. La composición tipográfica centrada, muy bien realizada, jerarquiza el título en primer lugar y deja al autor en un cuerpo muy discreto. Hoy sería impensable darle tan poca importancia a un autor como Cervantes, pero en el siglo XVII todavía faltaba un tiempo para que se inventase el marketing editorial.

1.Quijote
2. Enrique Larreta: «Tenía que suceder» (1954)
El gran ilustrador Manolo Prieto, además de ser el creador del famoso toro de Osborne, estuvo diseñando libros de 1942 a 1959 en la revista semanal «Novelas y cuentos». Él se encargaría de la ilustración de las portadas, con un aire de modernidad que sorprende en la España de la época. Merece la pena echarle un vistazo a toda la serie, no tiene desperdicio. A nosotros nos gusta especialmente este «Tenía que suceder» por la mezcla de color y texturas, además de tener un aire psicoanalítico.

2.TeniaQueSuceder
3. Julio Cortázar: «Rayuela» (1963)
Cortázar se quiso involucrar personalmente en la portada de la primera edición su libro. Él tenía claro que quería “una rayuela de barrio, algo sencillo y directo”. Incluso estuvo buscando fotos en París para compartirlas con su editor. Julio Silva se encargó de realizar la maqueta a partir de una instantánea que Julio le envió. Una portada sencilla y potente por las múltiples lecturas que se le puede dar, y que ha dado lugar a muchas reinterpretaciones como después veremos.

3.Rayuela
4. Gabriel García Márquez: «Cien años de soledad» (1967)
Vicente Rojo es otro de los grandes diseñadores editoriales españoles. Realizó el grueso de su trabajo en México, donde se exilió a causa de la Guerra Civil. Esta portada se hizo mítica tras la famosa foto de Colita del escritor con el libro en la cabeza. En realidad se trata de una segunda edición, pues Vicente no llegaba a la fecha de entrega y se tuvo que buscar una alternativa. Los iconos, inspirados en grabados mexicanos del s. XIX, nos adelantan el tiempo circular y repetitivo de la obra. Fijémonos en la E invertida de “SOLEDAD”, algunos libreros lo consideraron una errata aunque evidentemente es un detalle buscado.

4.CienAños
5. Victor León: «Diccionario de argot español» (1989)
Daniel Gil es posiblemente el mejor diseñador editorial de la historia de nuestro país. Fue el autor de las míticas portadas de Alianza Editorial, la editorial que introdujo el libro de bolsillo en España. Son metáforas visuales muy potentes y agudas, hechas a partir de objetos cotidianos. De nuevo, tenemos que recomendar echarle un vistazo a su obra aunque ya nos suene porque hay verdaderas joyas. Este «Diccionario de argot español» nos parece muy acertado por lo llamativo y lo profundo de su significado.

5.DiccionarioArgot
6. Antoni Batista: «Adiós a las armas» (2011)
Un libro como una paloma que vuela, una metáfora fabulosa. Nos encanta también que la imagen recorra por el lomo y la contra haciendo de esta una portada “total”. Javier Jaén, el autor,  es uno de los mejores ilustradores españoles. Ha publicado sus trabajos en medios como el New York Times y ha realizado campañas para el Centro Dramático Nacional.

6.AdiosArmas
7. Julio Cortázar: «Rayuela» (2013)
Si la cubierta original de «Rayuela» era sencilla y directa, esta última versión de Pep Carrió es técnicamente perfecta. Ni le sobra ni le falta nada. ¿Para qué dibujar las líneas de la rayuela si con la tipografía nos sobra? El detalle de la piedra, eso sí, le da el contrapunto.

7.Rayuela
8. San Juan de la Cruz: «Obra completa» (2015)
Un corazón ardiente, dos volúmenes y San Juan de la Cruz. Nos encanta esta portada de Manuel Estrada, heredero de Daniel Gil. No es casualidad que realice actualmente las portadas de Alianza Editorial. Hay algunas que son verdaderas obras de arte, si no las conocéis merece la pena repasarlas.

8.SanJuanCruz
9. Isidro Ferrer: «El juego en escena» (2018)
Caso curioso, porque el autor del libro es también el autor de la portada. Isidro Ferrer, antes de dedicarse al diseño, estuvo trabajando en el mundo del teatro. De ahí que haya realizado numerosos carteles de montajes para el Centro Dramático Nacional. Aquí se recogen dichos carteles, más algunos textos de profesionales del teatro. Su obra une estos dos mundos, en una portada que no necesita explicaciones.

9.JuegoEscena
10. Manuel Vilas: Ordesa (2018)
Poner portada a este libro era una labor complicada. Y el resultado, obra del equipo de diseño de Random House, es desde luego icónica y memorable. Se puede ver como un detalle de ilustración botánica o una metáfora de la vida. Es uno de esos casos en los que cubierta y obra van indisolublemente ligados.

10.Ordesa
Pedro Viejo es diseñador de libros desde hace 15 años. Ha desarrollado su actividad en grandes editoriales como Planeta y Espasa. Actualmente desarrolla su trabajo profesional desde su propio estudio dedicado al diseño de libros. Se puede ver su trabajo en www.pedroviejo.com/portadas y en su cuenta de instagram @pedroviejodesign
subir