La crisis económica a la que nos enfrentamos está afectando a otros ámbitos y ya se deja notar con claridad en el terreno político, social y cultural. En estos años de vacas flacas estamos asistiendo al deterioro del sistema y los efectos a nivel social se traducen en derechos que, en momentos como este, se encuentran en peligro. Antonio Muñoz Molina, que llegó a conocer una época en la que muchos derechos que ahora parecen seguros no existían, nos recuerda que nada dura eternamente y que "todo lo que era sólido" puede llegar a desaparecer.
Su ensayo invita a la reflexión y a la mirada clara sobre la difícil situación en la que estamos, porque para poder aplicar un remedio útil es imprescindible conocer antes el mal en profundidad. Habrá, pues, que analizar nuestro país de forma crítica y analizar si se ha aplicado de forma correcta y justa el sistema democrático en España o, por el contrario y como asegura Muñoz Molina, la democracia ha sido secuestrada por los partidos políticos. También será objeto de análisis, entre otros temas, el sistema legislativo, que parece haber sido demasiado sensible a la manipulación política.
Partiendo del conocimiento interno de la enfermedad crónica que nos afecta, es el momento de pensar en el tipo de futuro que deseamos y sentar ahora las bases para su construcción. Muñoz Molina en su ensayo "Todo lo que era sólido" insta a los ciudadanos a pasar a la acción, a exigir y dirigir un cambio de dirección, aunque siempre de forma moderada, respetuosa y por supuesto pacífica. Este pensador cree firmemente que "hace falta una serena rebelión cívica" y debemos ponerla en marcha cuanto antes, porque "hay cosas inaplazables".
El escritor Antonio Muñoz Molina es miembro de la Real Academia Española y fue director del Instituto Cervantes en Nueva York. Premiado en múltiples ocasiones, recibió entre otros el Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica por "El invierno en Lisboa", el Premio Planeta y el Nacional de Narrativa por "El jinete polaco". Es autor también de obras como "Beltenebros", "Los misterios de Madrid", "Plenilunio" o "La noche de los tiempos".