Trabalibros entrevista a Fermín J. Urbiola, autor de "Palabra de Rey", editado por Espasa

sábado, 19 de enero de 2013
"El rey es el español, el europeo con la mejor agenda de relaciones personales e institucionales, de la que tenemos que seguir aprovechándonos ¡Y más ahora!"
Fermín J. Urbiola es escritor y periodista. Profesional polivalente, ha desempeñado tareas muy variadas en su dilatada carrera profesional, desde ejercer de corresponsal de guerra en Bosnia-Herzegovina a dedicarse a la información económica. Ha trabajado para varios medios, como la Cadena SER, la COPE, Radio Voz, Radio España, Europa Press y Expansión. En el momento actual preside Urbiola Comunicación, su propio gabinete de Comunicación y Relaciones Públicas.

Palabra de rey (Fermín J. Urbiola)-TrabalibrosFermín J. Urbiola publicó en 2008 "La sonrisa que cautivó España", un libro sobre la Reina Sofía, con el que se estrenó en el campo de la literatura. A este le siguió el exitoso libro titulado "Nacida para reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas" y recientemente ha publicado el último de ellos, "Palabra de Rey", sobre el que Trabalibros ha tenido la ocasión de hacerle unas cuantas preguntas. "Palabra de Rey" refleja "el relato del compromiso personal de don Juan Carlos con España, la historia de su pasión por la democracia, por la libertad, por la pluralidad, por el progreso". 

- Trabalibros (T): ¿Qué fuentes principales de documentación has consultado a la hora de elaborar este libro? ¿Has tenido contacto directo con la familia real o su entorno inmediato?

- Fermín J. Urbiola (F.J.U.): Conocí al rey hace veinte años. Nací en Pamplona y allí estudié periodismo. En cuarto de periodismo ingresó el padre del rey, don Juan, en la Clínica Universitaria de Pamplona. Trabajé durante seis meses para una radio informando durante su larga agonía. La última vez que he hablado con él ha sido hace unas semanas, el día de la fiesta nacional en el Palacio Real. He podido hablar con tantas personas que conocen bien al rey para escribir Palabra de Rey. Además he consultado tantos documentos y fotografías inéditas, además de numerosísima bibliografía, hemerotecas... He podido acceder a tanta información sobre el rey a través de personas que han tratado durante tantos años al protagonista del libro y que le conocen tan bien…

- T: Tú afirmas que lo que has querido hacer con esta biografía es “un retrato íntimo del alma del rey”. ¿Cómo es el hombre que has encontrado tras la figura del monarca?

- F.J.U.: En el libro no me permito dar ni una opinión sobre el rey. Me debo a mis lectores. Les aporto datos veraces y contrastados. ¿Cómo es…? Me remito a las propias palabras de Sofía, por entonces princesa, cuando intimó con Juan Carlos “Doña Sofía descubrió a un joven muy distinto al 'atolondrado, bromista y un poco gamberro' que había visto en el Agamenón, en 1954. El que habla con ella en la penumbra del Dorchester es un hombre taciturno, con mechas melancólicas, que pasa de la risa aparatosa, de la jarana exultante, del chiste pícaro, del comer sandía vestido de esmoquin dentro de un taxi londinense, a quedarse engolfado en un silencio umbrío (…) Este que la mira a través del cristal de su copa lleva alojada dentro la extrañeza de ese dolor atroz imaginario (…) Ese dolor ausente, pero terrible, dicen, de las amputaciones. Del hermano amputado. Ese mismo verano de 1961, los reyes de Grecia y toda la familia fueron a Escocia, donde doña Sofía y su hermano Constantino competían en las regatas de la Golden Cup. Allí recibió una postal de don Juan Carlos, enviada desde Estoril: 'Querida Sofi: Pienso muchas veces en ti. ¡Qué bien lo pasamos en la boda! ¿Cuándo volveremos a vernos? ¿Qué haces ahora? Te recuerdo mucho. Besos. Abrazos. Y mucho amor. Juan Carlos.”

- T: ¿Cuál dirías que es la virtud más destacable de nuestro monarca y su principal defecto?

- F.J.U.: Su naturalidad. Su espontaneidad. Eso, dependiendo a quién tengas enfrente se te puede volver en contra…

- T: ¿Crees que los acontecimientos se hubieran desarrollado en España de forma diferente si en lugar de elegir a don Juan Carlos el escogido hubiera sido Alfonso de Borbón? Fermin J. Urbiola

- F.J.U.: Por supuesto. Y gracias a don Juan Carlos, y a su liderazgo supo pilotar la transición y se convirtió en el motor del cambio. Devolvió al pueblo todos los poderes que Franco le cedió. Tuvo cerca, por entonces, a una clase política extraordinaria y a un pueblo español que siempre ha sabido estar a la altura.

- T: A lo largo de su carrera don Juan Carlos se ha enfrentado a momentos complicados para el país en los que todo podía venirse abajo, algunos muy conocidos y otros que no se han comentado. ¿Has conseguido descubrir alguno de estos momentos difíciles que no fueron de dominio público?

- F.J.U.: En el libro aparecen los más conocidos y, efectivamente, los menos conocidos… ¡Y todos han sido resueltos! Los detallo en Palabra de Rey

- T: Afirmas en tu libro que el rey declaró, una vez finalizada la dictadura: “Tuve que pasarme veinte años haciéndome el tonto”. ¿Crees que esta actitud prudente del rey fue una de las claves para el paso pacífico de una dictadura a una democracia?

- F.J.U.: Sin duda. Y si logró hacerse el “tonto” fue gracias a su mujer, a Sofía. Con su inestimable colaboración, con su lealtad, supo callar durante el régimen franquista y liderar el cambio desde el inicio de su reinado en 1975.

- T: “La reina no solo ha sido la esposa leal: es que ha estado siempre de mi parte”. Sin duda, la reina Sofía ha tenido un papel clave en la estabilidad de la corona. ¿Cómo dirías que la presencia constante de doña Sofía al lado del rey ha modulado la actuación de éste?

- F.J.U.: El mismo Juan Carlos lo afirma en Palabra de Rey… “Lleva la realeza en la sangre. No hay nada extraño en ello. Hija de rey, hermana de rey, doña Sofía cuenta en su árbol genealógico con dos emperadores alemanes, ocho reyes de Dinamarca, cinco reyes de Suecia, siete zares de Rusia, un rey y una reina de Noruega, una reina de Inglaterra y cinco reyes de Grecia. Un pedigree que da vértigo. Pero lo mismo que San Francisco de Asís, sabe que no hay mejor ni más deseable figura que la sencillez. La reina no solo ha sido siempre la compañera fiel, la esposa leal y la persona que ha permanecido siempre a mi lado: es que ella ha estado siempre de mi parte. En todas mis luchas. En todas mis dificultades. Y como decimos entre nosotros, «cuando no éramos nadie ». O en las tensiones muy fuertes que tuve con mi padre: ella ha estado, ¡siempre!, de mi parte (…) Tengo que decir también que ha sido una madre sensacional. Pocos hijos en este mundo han podido tener una atención absolutamente volcada de una madre como la han tenido mis hijos. No los desatendía nunca. Y eso que venía conmigo a todos los viajes (…) Eso sí, en política no se mete. No es una persona que quiera inmiscuirse en lo que son mis atribuciones”.

- T: “Yo le digo a mi hijo Felipe: Aquí hay que ganarse el sueldo día a día. Si nos tumbamos a la bartola, nos botan…” En un momento como el actual de grave crisis económica, ¿de qué manera piensas que el trabajo del rey y del príncipe puede contribuir a mejorar las expectativas del país?

- F.J.U.: ¡Con las pilas puestas! Y así lo vi hace unas semanas cuando en la recepción del día de la fiesta nacional, en el Palacio real me dijo: “¡Y todo lo que me queda por hacer!”. Vi a un rey con las pilas puestas y las ideas claras. Después, ha liderado la delegación española en ese emergente país, India, para cerrar negocios junto a los empresarios españoles, la Cumbre Iberoamericana –países con los que mantenemos tan magnífica relación gracias a él-. El rey es el español, el europeo con la mejor agenda de relaciones personales, institucionales de la que tenemos que seguir aprovechándonos ¡Y más ahora!

Desde Trabalibros agradecemos a Fermín J. Urbiola sus amables respuestas y la información que hace pública en "Palabra de Rey", un libro que nos ayuda a conocer más de cerca la interesante figura de Juan Carlos I, Rey de España.
Palabra de rey (Fermín J. Urbiola)-Trabalibros Fermin J. Urbiola (2)-Trabalibros
subir