Trabalibros entrevista a Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla", autor de "La ley de El Sevilla" publicado por Espasa

miércoles, 12 de diciembre de 2012
"Mi objetivo al escribir este libro era llegar a un punto medio en el que tanto hombres como mujeres dijeran ¡Cuánta razón tiene El Sevilla!"
A la hora de plantearnos la entrevista pensamos que, siendo un libro que trata fundamentalmente de las relaciones de pareja, sería interesante hacer esta entrevista en pareja. Y así lo hicimos. Bruno Montano y Clarice en representación de Trabalibros conversaron en la Fnac Express de la Estación del AVE de Valencia con Miguel Ángel Rodríguez. El resultado fue el siguiente:

La ley de El Sevilla (Miguel Ángel Rodríguez)-Trabalibros- Bruno Montano, Trabalibros (B.M.): "La Ley de El Sevilla" parece un tratado científico. Decenas de teorías, axiomas, reflexiones y pautas pueblan sus páginas y demuestran que has dedicado mucho tiempo a investigar sobre el complicado tema de las relaciones de pareja, hasta convertirte en un experto en este campo. Sin embargo, durante la lectura nos han asaltado muchas dudas sobre algunas frases que incluye tu libro.

- Clarice, Trabalibros (C): Para empezar, el Anexo II a la Ley del Desencanto dice: "Ese príncipe azul con el que tanto soñaste, nunca llegará”. “La gente azul solo existe en Avatar y en el poblado de los Pitufos". ¿Crees que nos obsesionamos demasiado en buscar a la persona perfecta?

- Miguel Ángel RodríguezEl Sevilla” (S): Sí, y hay otras leyes que dicen que siempre aparece cuando menos te lo esperas, que no te desesperes si no aparece o que cuando no la buscas es cuando la vas a encontrar. Ese es un poco el tono del libro, he aprovechado un estilo que creo que está poco explotado y que es bastante original como era la “Ley de Murphy” y su negativismo para hacer una serie de reflexiones y de teorías, que tampoco son tantas como las has vendido, te agradezco lo del tratado científico  pero es una simple reflexión de un humilde pensador que intenta hacerlo y no lo consigue.

- B.M.: "Un hombre no es romántico, se comporta como tal". Como ejemplo ilustrativo, indicas: "A una mujer le gusta la película Titanic por lo bonita que es la historia de amor que narra". "A un hombre le gusta porque el barco se va a tomar por culo". ¿Crees que las mujeres aun no se han dado cuenta de que el hombre romántico no existe?

Trabalibros entrevista a El Sevilla (5)
- S: El hombre romántico de nacimiento no existe, eso las mujeres lo saben de sobra y antes que nosotros. Otra cosa es que también el hombre sabe que a la mujer le digan ciertas cosas bonitas y ella deja que se las digan, incluso a veces un hombre le dice a una mujer “te quiero” y ella sabe que no es verdad, pero a ella le gusta que le diga que le quiere. También es una forma de generalizar, de ver lo que es una relación de pareja según mi experiencia. No tengo una gran experiencia, pero sí es verdad que tengo experiencia suficiente desde los 10, 12 o 15 años en que uno se empieza a enamorar y tener esa primera soltería, esa primera novia que se convierte en mujer, con lo que supone tener esa primera camada de cuñados, cuñadas y suegra. Después esa mujer se convierte en mi ex-mujer. Con esa mujer tuve una niña y después una segunda soltería –no es lo mismo ser soltero con 15, 20 años que con 30- una segunda mujer con la que tengo otros dos niños, otra segunda camada de cuñados, cuñadas y suegra, también conocer los cuñados y cuñadas por parte de hermanas… 

Sobre lo que tú me mencionas, las mujeres tiene muy claro de sobra cómo es el hombre y el hombre no puede evitar ser como es. Sí que es verdad que he intentado escribir un libro para mujeres, y en un primer momento las primeras 45 – 50 páginas las tiró mi mujer a la basura diciendo “no lo estás consiguiendo, si lo que quieres hacer es un libro para mujeres no lo estás consiguiendo”. Prefiero que me parta la cara por la calle por cosas que digo un hombre antes de que me la parta una mujer. Depende muchas veces del tono en que se lea o de lo que tú pienses cuando estás oyendo a El Sevilla hablar de este tema puedes interpretarlo de una forma o de otra, pero te aseguro que la mujer sabe de sobra que un hombre no es romántico. Puede estar enamorado y puede intentar serlo, pero tienes que intentar serlo cuando una mujer nace con ese sentimiento, que ya desde pequeñita lo tiene.

También lo veo en mis hijos, yo tengo una niña de 2 años y un niño de 6 años, la niña coge una muñeca y le demuestra ternura y el niño coge la muñeca y le arranca la cabeza. Lo hacen casi por instinto, pero es algo que está en la genética y no se trata de discutir si los hombres o las mujeres son mejores, en esos temas no entro. Sí es verdad que hago esa serie de frases por experiencias personales que yo creo que son bastante generales. 

- C: La Segunda Ley del Desencanto afirma: "Si conoces a un chico y te enamoras de su negro cabello, con el tiempo tenderás a enamorarte de su brillante calva". ¿Es conveniente asimilar cuanto antes que tu pareja va a perder atractivo con el tiempo?Trabalibros entrevista a El Sevilla (7)

- S: A veces no es necesario asimilarlo, cuando realmente existe el amor de por medio. El amor hay que cuidarlo de muchas formas, por ejemplo seguramente habréis leído otra sentencia que dice que sin sexo no hay amor y sin amor no hay sexo. Puede haberlo, pero cuando se pierde una cosa se pierde la otra, cuando se pierde la primera se pierde la segunda. No te debes de enamorar del físico, te debes de enamorar de una persona. La conclusión de este libro, que es absolutamente negativo buscando ese humor al estilo de Murphy como os dije antes, es que para mí sería imposible no vivir en pareja. Recomiendo vivir en pareja y, aparte, termino con el capítulo de los niños en el que recomiendo que se tengan todos los que se quieran y se puedan. Yo, por ejemplo, no estoy enamorado del físico de mi mujer, estoy enamorado de mi mujer y espero que ella no esté enamorada de mi físico, si no tendría muy mal gusto. Te tienes que enamorar de la persona y entonces, si esa negra cabellera se convierte en una brillante calva, debajo sigue esa persona de la que te enamoraste.

- B.M.: La Contundente Ley de la Compenetración Sexual asegura: "Si no te gusta tu pareja en la cama, terminará sin gustarte en todo lo demás". Por otra parte, "si te gusta en la cama, con el tiempo puede gustarte en todo lo demás", incluso "si te gusta en la cama, puede que estéis toda la vida juntos sin gustarte en todo lo demás". ¿Tanto importa el sexo en una relación?

- S: No, no es tan importante, es lo importante. Sinceramente. Conozco casos de parejas que ya están absolutamente separados y cada uno lleva su vida por su lado pero sexualmente nunca se lo pasaron tan bien en la cama como con esa pareja –no conozco un caso, conozco un par de ellos- y a pesar de que tienen sus novios y sus novias por ahí se siguen viendo para echar su ratito de cama. Y hay parejas que se mantienen entre otras cosas por eso, por los buenos momentos que le da él a ella y ella a él. Normalmente suele ser al revés, cuando la relación sexual es fría termina habiendo problemas por todas partes. 

- C: Estamos de acuerdo. En realidad, hemos leído el libro y estamos de acuerdo en prácticamente todo.

- S: Ese era mi objetivo, llegar a un punto medio en el que tanto hombres como mujeres dijeran “cuánta razón tiene El Sevilla” al recordar cuando estaban solteros, cuando empezaron a convivir…

Trabalibros entrevista a El Sevilla (3)
 
- C: Dice la Ley de la Incapacidad Masculina que "un hombre no es capaz de hacer dos cosas a la vez". "Sin embargo, es capaz de ver ocho partidos al mismo tiempo en el multipantalla de la televisión por cable". Aquí hay algo que no me cuadra...

- S: Igual que las mujeres muchas veces os hacéis las tontas, eso de que un hombre no sabe hacer dos cosas al mismo tiempo no es verdad, pero a nosotros nos interesa que las mujeres entiendan que es así. Mi padre no sólo ve los 8 partidos en el multipantalla, sino que tiene quitado el volumen de la televisión y está escuchando la radio al mismo tiempo, con el problema de que está siempre cabreado porque la señal de la radio llega siempre un poco más tarde que la señal de la televisión. Pero es capaz de verlo, incluso tiene dos televisiones en el salón que puse yo para que no se pelearan mi padre y mi madre. Mi padre muchas veces no solo tiene el multipantalla del fútbol, sino que como esté corriendo Alonso lo está viendo también y está escuchando en la radio el carrusel de los 8 partidos. Entonces, un hombre sí que es capaz de hacer más de dos cosas al mismo tiempo, pero no interesa que se sepa.

- B.M.: "Una suegra es una persona que, al contrario de lo que sucede con una manzana, no hay gusano que se la coma". La Teoría de la Desconfianza advierte: "La política implica mentiras, falsas promesas y desconfianza: recuerda que una suegra es una madre política". ¿Toda precaución es poca cuando se trata de las suegras?

- S: La suegra es un personaje que da lugar a muchos chistes, por supuesto. Yo no sólo he tenido una buena experiencia con mi suegra, sino que he tenido una buena experiencia con mi ex-suegra, que sigue diciendo que es mi suegra y yo sigo aceptando la denominación de origen. Pero sí, da lugar a muchos tipos de bromas y buscando el tema negativo llegué a plantearle a la editorial si sacaba el capítulo de las suegras del libro y hacía una segunda parte que fuera sólo de las suegras, porque me ponía a escribir de las suegras y eso salía solo, las musas me rodeaban, las musas tienen suegras todas seguro, estaban allí conmigo en todo momento.

Pero la verdad es que una suegra puede ser buena o mala, pero son suegras. Realmente tú le quitas a su hija o tú le quitas a su hijo, ella es quien lo cuidaba, tu obligación es cuidarlo como ella pero nunca lo cuidarás como ella, nunca le darás de comer como ella, nunca le plancharás la ropa como la planchaba ella, nunca tendrás la dedicación que tenía ella. Porque es verdad, madre no hay más que una. Y es un papel que tienes que asumir, en el momento que tienes pareja en el mismo paquete viene la suegra a la que tienes que quererla o hacer creer que la quieres y tenerla contenta, porque teniendo contenta a la suegra tendrás menos problemas con tu pareja, que al final en la mayoría de los casos de peleas de pareja termina cada uno yendo con su madre o cruzando lo que son los términos con su respectiva suegra.

Pero sí, es un personaje que da lugar a muchos chistes y a muchas bromas. La primera frase del libro ya va por ella: “Mónica, cariño, te quiero, no cambies nunca, y si lo haces no te parezcas a tu madre como ya se parecen tus hermanas”.

Trabalibros entrevista a El Sevilla(2)- B.M.: Aunque tu suegra mola, te escuchamos en una entrevista en la radio en la que participó tu suegra también.

- S: Le dicen "La Terremoto" y para que se quede con los niños hay que coger número, más que nada porque no para por casa, cosa que nos da muchísima alegría. La vitalidad que tiene mi suegra ya quisieran muchas personas tenerla y muchos y muchas quisieran tener la suegra que tengo yo. También escucharíais decir que con mi mujer se pelea mucho y yo nunca me he peleado con mi suegra (ni con mi mujer me he peleado nunca, riñas absolutamente ridículas de dejarnos de hablar media hora). Somos absolutamente compatibles pero mi suegra y su hija no, y cada vez que tienen una bulla le dice: “Que sepas que si tú te peleas algún día con el Micky el que se va a vivir conmigo es él o me voy a vivir yo con él. Te vas a quedar más sola que la una”.

- C: Muchas parejas quieren tener hijos, pero ninguna piensa que su vida va a cambiar de forma tan radical. Como dice la Teoría de la Doble Metáfora Futbolística: "Aunque el hijo no haya venido de penalti, te pillará fuera de juego". ¿Los hijos son el principio del fin en la relación de pareja?

- S: En muchos casos sí. La parte más difícil de una pareja, cuando más se pelean, más se separan y más distanciamiento hay es cuando vienen los hijos, hay que saber llevarlo y es muy difícil. Encima, hay hijos que salen normales, que duermen lo que tienen que dormir y comen lo que tienen que comer pero lo más difícil del mundo es un niño que no come, un niño que no duerme (siempre salvando las distancias, por supuesto, con los niños que nacen enfermitos, eso ya es otro mundo, eso es una dedicación absoluta). En estos casos tienes que ser muy fuerte y tiene que haber mucho cariño por en medio para que no se rompa esa relación, ese distanciamiento que hay, no existe el roce que existía antes tienes que provocarlo y tiene que existir ese cariño de por medio para aguantar lo dura que es la vida con un niño que no duerme o come bien.

- B.M. y C.: Cuánta razón tienes en el capítulo de los niños… En todo el libro, pero sobre todo en el capítulo de los niños…

- S: En lo de los niños sé que no me equivoco. El caso es que tú antes ibas a la playa a relajarte, a tomar el sol, a leer y ahora vas a la playa a otras cosas. Ese capítulo prácticamente entró en cuatro días que me fui este verano a la playa con los niños y llegabas a la playa: “caca”. El niño decía “papá, me estoy cagando” y yo le corregía: “hay que decir papá, me estoy haciendo caca”. Ahora le he enseñado a que me lo indique con un gesto. Además, el bolso que llevas de normal no es el bolso que llevas con los niños, es más, ahí sí que se da la Ley de Murphy en todos los casos. Basta que metas la botella de agua para que se derrame, y si no se derrama la botella de agua la merienda la metes en una bolsita y termina todo lleno de bocadillo y de migas de pan y no te digo nada cuando llevas los pañales, te vuelves loco cuando los tienes que cambiar. Ahora, yo lo hablo con mi mujer y aunque echamos de menos esa vida de pareja sin hijos no la cambiaríamos por nada. El capítulo de los niños ha tenido mucho éxito.

Trabalibros entrevista a El Sevilla (8)
 
- B.M.: Miguel Ángel, comentas que en este libro te atreves a "dar consejos, a reflexionar en voz alta sobre tópicos y a opinar sobre un tema tan complicado como delicado, intentando despertar una sonrisa con cada ley, teoría, frase o argumento" de los que propones. Desde Trabalibros creemos que puedes quedar satisfecho y dormir tranquilo, ya que "La Ley de El Sevilla" es un libro muy ingenioso y divertido, cuya lectura logró arrancarnos muchas carcajadas.

- S: ¿Lo habéis leído en pareja?

- B.M.: Sí, y además recomendamos leerlo en pareja porque se le saca más partido. Surgen muchos temas interesantes y es más divertido.

- S: Es que hay gente que me ha comentado que lo quería leer con su pareja y que me ha dicho: “Este libro es para leerlo los dos a la vez”. Había escuchado muchas cosas que se pueden hacer en pareja pero nunca había oído lo de leer un libro al mismo tiempo y este, tal vez, sea de los que se pueden leer en pareja.

Desde Trabalibros agradecemos a Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla" el tiempo que nos ha dedicado y el rato tan simpático que pasamos con él. Le deseamos mucha suerte en su carrera literaria y recomendamos la lectura de este libro tan divertido. Ojalá se cumplan sus deseos y en su próxima vida pueda ser "un libro para estar forrado" o bien "ser como un día festivo, que le encanta a la gente de todas las edades". También agradecemos a José Luis Satoca, responsable de la Fnac Express de Valencia, el habernos cedido un espacio ideal para esta conversación.
La ley de El Sevilla (Miguel Ángel Rodríguez)-Trabalibros Trabalibros entrevista a El Sevilla (4) Trabalibros entrevista a El Sevilla (6) Trabalibros entrevista a El Sevilla Fnac Express estación AVE Valencia
subir