El 25 de mayo de 2012 dio comienzo un año más la Feria del Libro de Madrid, "una actividad desarrollada con periodicidad anual en la ciudad de Madrid con el fín de promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros". En el presente año celebra su edición nº 71 y se dará por concluida el domingo 10 de Junio, tras 17 días.
Este año por sus casetas firman ejemplares autores de éxito como Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Rosa Montero, Maruja Torres, Álvaro Pombo, Javier Reverte, Juan José Millás o Clara Sánchez, generando así una afluencia de personal notable. También han hecho acto de presencia autores extranjeros como Sarah Lark, Katherine Pancol, Mari Jungstedt, Audur Ava Ólafsdóttir.
En total participan en la Feria unos 450 escritores y, según el director de la Feria del Libro de Madrid Teodoro Sacristán, el momento de la firma que proporciona un contacto directo con el autor agrada especialmente a los lectores, ya que "Todo el mundo se pasa el año hablando con gente que no conoce y a la que no ve, pero aquí es el gran Facebook. La gente puede hacer preguntas cortas y tuitear en directo con quien quiera".
Algunas de las firmas que pasarán mañana domingo 3 de junio por la Feria son Lorenzo Silva, Eduard Punset, Clara Sánchez, Javier Reverte.
Esta edición, que ha tenido como país invitado a Italia, ha disfrutado de gran éxito de público y, según parece, el comportamiento de las ventas no es del todo malo, considerando el momento económico actual. Uno de los géneros que mejores resultados obtiene en la actualidad es la literatura infantil. La Feria del Libro supone un pequeño respiro para el sector editorial y librero, que no está pasando por su mejor momento.