La historia que narra Alaitz Leceaga está inspirada en un trágico suceso real: un terrible temporal acabó con la vida de 322 pescadores en 1878 en el mar Cantábrico. Este hecho origina lo que la autora denomina "una intriga de la época", una historia de suspense cercana al misterio y a la investigación, rica en mitología y leyendas que formaban parte del imaginario colectivo de la costa norte de España, como las sirenas, lamias o monstruos marinos.
En el precioso pueblo vasco de Ea el barco de vapor Annabelle se hunde tras una tempestad devastadora. Dylan y Ulises Morgan son testigos visuales del hundimiento y asisten a la tragedia de la desaparición de esta nave que perteneció a su abuelo. Poco después, el cuerpo sin vida de una joven aparece flotando en las aguas del mar Cantábrico. Pero algo extraño hay en ella: el parecido físico es asombroso con Cora Amara, otra chica desaparecida muchos años atras, hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.
El caso de Cora no es único. A lo largo de los años, se he echado de menos a varias mujeres de pueblos cercanos que nunca dieron señales de vida. Sus cuerpos no aparecieron, pero la marea arrastra a la costa de Vizcaya una corona de lirios blancos cada vez que sucede.
La elección de Ea como lugar en el que ambientar la novela no es casual. Alaitz Leceaga sabía que este pueblo mantiene todavía hoy el encanto marinero de la época en la que se desarrolla la novela. Su puerto, sus callejuelas estrechas del casco antiguo, la ría, la playa de Natxitua, el bosque y la fiereza del mar Cantábrico en los acantilados son el marco perfecto en el que desarrollar esta trama enigmática envuelta en una atmósfera inquietante, en la que tiene un gran peso la psicología de los personajes y los giros argumentales.
La escritora bilbaína Alaitz Leceaga fue aclamada como la autora revelación del año 2018 con su debut literario, "El bosque sabe tu nombre", obra finalista del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa de 2018 y ganadora del premio de la Asociación de libreros de Vizcaya de 2019. Un año después publicó la novela "Las hijas de la tierra". Ambos libros cosecharon notable éxito de ventas. La obtención del Premio de Novela Fernando Lara 2021 con "Hasta donde termina el mar" le permitirá alcanzar todavía mayor público lector.