Josep Pla opinaba que "lo ideal es hacerse todas las ilusiones posibles y no creerse ninguna". Esta es una pequeña muestra de los aforismos, pensamientos y reflexiones que regían su vida y que poblaron sus cuadernos. El escritor más leído en lengua catalana y uno de los más destacados del siglo XX reflejó su espíritu en sus textos y emprendió en vida la ardua tarea de recopilar los escritos que formarían parte de sus obras completas. La Obra Completa de Pla se expone en la Fundación Josep Pla de Palafrugell. El volumen que editará en Noviembre el investigador Francesc Montero (Cátedra Josep Pla de la Universidad de Girona) por medio de Destino recopila material inédito que el propio autor tenía previsto incluir en un nuevo volumen de su Obra Completa.
La preparación de las Obras Completas de Pla es un hecho importante porque dedicó a ello más de quince años. El autor no se limitó a recopilar y seleccionar, sino que aprovechó la tarea para reescribir su obra prácticamente en su totalidad, construyendo de este modo el programa estilístico planiano que sería la base de su estilo. Cientos de artículos de opinión publicados en distintos periódicos, crónicas periodistas, reportajes sociales, una copiosa correspondencia, originales escritos en su juventud y revisados en su madurez y los artículos semanales que durante casi cuarenta años publicó en la revista Destino forman parte del conjunto.
"Hacerse todas las ilusiones posibles" complementa el vasto legado literario de Pla que comprende más de 30.000 páginas, añadiendo nuevas notas dispersas que transmiten la forma de pensar del que se considera el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea. Este nuevo libro redondea el trabajo monumental de Josep Pla y su aparición supone un autentico evento literario que los amantes del periodismo y de la buena literatura sabrán apreciar.