Destino publica "El lunes nos querrán" de Najat El Hachmi, premio Nadal

viernes, 5 de febrero de 2021
A principios de Enero la escritora marroquí Najat El Hachmi ganó el Premio Nadal en su 77ª edición con "El lunes nos querrán", una novela que pretende visibilizar realidades censuradas por los medios de comunicación. Esta emocionante historia protagonizada por mujeres llegará a las librerías el 10 de Febrero, editada por Destino.
Una chica de diecisiete años protagoniza la novela escrita por Najat El Hachmi. La vida de la joven cambia cuando conoce a una amiga cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad. Esto le hace tomar conciencia de que otra forma de vida es posible, fuera del entorno opresivo familiar que le rodea. Ambas son musulmanas y viven en un barrio de la periferia, muy separado de la ciudad por barreras geográficas, culturales y sociales. Dos personas que, por su procedencia, su sexo y su clase social, lo tienen todo en contra para salir adelante. Son mujeres que viven prácticamente confinadas, víctimas de un machismo opresivo que les obliga a dar continuamente explicaciones de sus actos y a estar siempre pendientes del qué dirán.

Nuestra protagonista ansía encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz, pero parte de unos condicionantes de partida muy difíciles. Gracias a la relación con su nueva amiga será testigo del modo en que ella afronta con vitalidad e ilusión los primeros retos que le presenta la vida como mujer y esto la motivará a querer seguir sus pasos, aunque ello implique luchar contra corriente.

"El lunes nos querrán" es una novela emocionante y reveladora sobre la condición femenina y la enorme importancia que tiene la decisión -en muchos casos complicada- de las mujeres para ser protagonistas de sus propias vidas. Los logros obtenidos, aunque parezcan pequeños, significan la conquista de nuevos territorios impensables para la generación anterior. Como reza en la novela, al hacerlo "estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta".

La escritora marroquí Najat El Hachmi se inspiró en el barrio donde creció para escribir esta novela, ganadora del Premio Nadal 2021 en su edición 77. A los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), ciudad donde se crió. Suyos son también títulos como "El último patriarca" (Premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Mediterranée étranger), traducida a diez idiomas, "La cazadora de cuerpos", "La hija extranjera" (Premio Sant Joan de narrativa) y "Madre de leche y miel", así como el manifiesto "Siempre han hablado por nosotras", que tuvo una gran repercusión en los medios y entre los lectores.
Najat El Hachmi-Trabalibros
Compra el libro en Amazon.es:

libro

e-book Kindle

subir