Hace casi dos décadas unas breves líneas en un periódico de París de principios de los 40 llamaron poderosamente la atención de
Patrick Modiano. Se trataba de un breve anuncio por palabras que los padres de una joven de 15 años habían puesto con la esperanza de encontrar a su hija. Incluía una breve descripción de la chica y la dirección de contacto de los Bruder. Estas breves líneas impactaron al escritor, que tal vez se sintió más comprometido con la historia al comprobar que la calle parisina a la que hacía referencia el anuncio era una de las que más había frecuentado cuando era adolescente.
El asunto se llegó a convertir en algo parecido a una obsesión para Modiano, que investigó a fondo este caso por su cuenta, utilizando todos los medios que tenía a su alcance y que conocía bien debido a su trabajo de escritor. Revisó archivos policiales, consultó fichas municipales, revisó listines telefónicos y se citó con viejos conocidos de la chica y que todavía la recordaban. Sus pesquisas le devolvieron una terrible realidad:
Dora Bruder era judía y, tras escaparse de casa, fue detenida por la policía colaboracionista y deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde perdió la vida a manos de los nazis. Poco más averiguó sobre ella, aparte del retrato que elaboró de la joven con las impresiones de los que la conocieron.
Este escueto material fue suficiente para crear una obra maestra que habla sobre la memoria, la dignidad y la vida en la que
Patrick Modiano vertió su obsesión por las desapariciones, las ausencias y su propia búsqueda personal. El resultado, un libro al que puso por título "
Dora Bruder", se convirtió en una de sus novelas más valoradas. Años más tarde, Modiano recibió más información sobre la joven. La nueva documentación abría ante él la posibilidad de reescribir la novela incluyendo nuevos datos; sin embargo, descartó esta opción al comprender Modiano que era novelista -no historiador- y que por tanto era más importante el resultado que los datos obtenidos por la búsqueda.
El escritor
Patrick Modiano es uno de los autores literarios vivos más importantes de Francia. Galardones como el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972, el Goncourt en 1978 y el Premio Nobel de Literatura en 2014 lo corroboran. Entre sus mejores obras se encuentran títulos como "Calle de las tiendas oscuras", "El horizonte", "
En el café de la juventud perdida", "
Un pedigrí", "Villa Triste" y su "
Trilogía de la ocupación", compuesta por las novelas "El lugar de la estrella", "La ronda nocturna" y "Los paseos de circunvalación".