Trabalibros entrevista a Jorge Molist, autor de "Canción de sangre y oro"

viernes, 20 de julio de 2018
"Leer a los cronistas antiguos te ofrece una ambientación y una riqueza de detalles que un historiador moderno no te da".
El escritor catalán Jorge Molist es uno de los autores de novela histórica contemporáneos más prestigiosos de nuestro país. Con sus obras publicadas en más de veinte idiomas, entre sus libros se encuentran títulos como "Los muros de Jericó", "Presagio", "El anillo" y "La reina oculta", obra ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio de 2007. Tras ellos publicó "Prométeme que serás libre" y "Tiempo de cenizas".

Bruno Montano de Trabalibros ha tenido la oportunidad de entrevistarle con motivo de la publicación de su libro más reciente, "Canción de sangre y oro", novela histórica ganadora del XXIII Premio Fernando Lara en 2018 en la que narra "una apasionante lucha por el poder y la libertad que cambió la historia de Europa" (editorial Planeta).

Canción de sangre y oro (Jorge Molist)-Trabalibros- Bruno Montano, Trabalibros (B.M.): Como valenciano me ha complacido descubrir que momentos importantes de tu novela transcurren en ciudades y pueblos de la actual Comunidad Valenciana. Játiva, Alcira, Cocentaina, Montesa, Luchente, Segorbe...

- Jorge Molist (J.M.): "Canción de sangre y oro" es una novela valenciana y mediterránea. El protagonista es Pedro III, el primer rey valenciano que hubo. Nació dos años después de que Jaume I conquistara la ciudad de Valencia, cuando el reino todavía no estaba conquistado en su totalidad. Y sólo hubo dos: él y su hijo Alfonso. Fue un valenciano que cambió la historia de Europa y asombró al mundo. Incluso Dante Alighieri en la Divina Comedia lo pone por las nubes, dice de él que es un tipo fornido que atesora todas las virtudes.

- B.M.: ¿Por qué te interesaba específicamente este momento histórico tan complejo?

- J.M.: Leí a sir Steven Runciman, un historiador muy bueno, que hablaba de las vísperas sicilianas y me di cuenta de que nosotros éramos los protagonistas. Era parte de nuestra historia narrada por un extranjero y contaba cosas que desconocía y que a mí me asombraron y me emocionaron. Pensé que merecía la pena contarlo en una novela y a partir de ahí me puse a investigar. Desde mi anterior libro a este han pasado cinco años, me tomé mi tiempo para meterme en la historia. Mi novela está dedicada a los cronistas de la época: Bernat Desclot y Ramón Muntaner. Leer a los cronistas antiguos te ofrece una ambientación y una riqueza de detalles que un historiador moderno no te da. Ellos eran historiadores y contadores de historias, por eso les dedico el libro como novelistas.

- B.M.: Siempre he pensado que Montaner exageraba un poco en sus crónicas, sobre todo cuando hablaba de las batallas en las que participaban los almogávares y las descripciones que hacía del poderío guerrero de estos mercenarios.

- J.M.: Todos exageraban [risas]. Pero lo que hicieron los almogávares, obviamente, fue excepcional. Llegaron unos aventureros en barcos, crearon el Ducado de Neopatria y el de Atenas y lograron que se mantuvieran durante cien años. Mantener el ardor guerrero durante cien años no debió ser fácil.

01.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Jorge Molist
- B.M.: Debían de ser terribles, unas auténticas fieras.

- J.M.: Eran terribles. Aunque es cierto que Muntaner exageraba y Desclot también.

- B.M.: Es divertidísimo leerlo, de todos modos. Y me surge una curiosidad, no sé si se conoce algún caso de mujer luchadora entre los almogávares. Las mujeres sí que es verdad que les acompañaban, pero parece que ellas no luchaban directamente. Sin embargo Suria, uno de los personajes femeninos de tu novela, lucha y lo hace muy bien.

- J.M.: Ramón Muntaner cuenta que en una ocasión los enemigos decidieron atacar el poblado de los almogávares aprovechando que los hombres se habían ido a batallar a Grecia y que sólo quedaban mujeres. Y ellas les plantaron cara y les pegaron una paliza a sus enemigos. Sabían manejar las armas y eran duras. En mi novela he tenido que añadir ficción en las cosas que los cronistas no cuentan, como por ejemplo qué ocurre cuando se cierran las puertas de la alcoba en la noche de bodas. Los humildes no se ven reflejados en las crónicas y Suria era una campesina. Creo que es el único personaje de ficción importante de mi novela, pero es muy creíble dado los hechos de la época.

- B.M.: Me ha llamado la atención esa relación extrañamente homosexual que mantiene Suria con Beatriu y su rechazo a Roger de Lauria.

02.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Jorge Molist- J.M.: Yo dejo en manos del lector imaginar si el personaje de Suria es o no homosexual. Suria siente un rechazo hacia los varones que en su caso tiene lógica. A mí me apetecía mantener la ambigüedad en el personaje, no dejar clara su tendencia sexual. Yo no quisiera entrar en clichés ni en definiciones, por eso el personaje de Suria es de este modo, interprétala como tú quieras.

- B.M.: El mapa geopolítico de la zona en el momento en que está ambientada la novela era complejísimo. Es difícil hilar todos los cabos políticos, bélicos, económicos, sociales... En "Canción de sangre y oro" haces algo para clarificarlo que me ha gustado: utilizas dos conversaciones que mantiene Carlos de Anjou con su hijo Carlos el Cojo en las que usas la metáfora del ajedrez. Todos los participantes en esta gran trama geopolítica son piezas de ajedrez y el contexto general un intrincado tablero.

- J.M.: Yo he querido hacer ante todo una novela; por mucha investigación histórica que haya hecho, por mucha exactitud que exista, el relato tiene que ser muy claro para el lector. A veces me veo obligado a utilizar algunas palabras de la época que quizás no se entiendan ahora, pero intento explicarlo de forma que no tengas que ir a consultarlas al diccionario, para que no choques con palabras que te interrumpan el placer de la lectura. Intento que cuando aparezca un personaje no tengas que volver atrás en la novela para recordar quién era. Espero que no te haya ocurrido nada de eso al leer la novela.

- B.M.: La verdad es que no me ha ocurrido. Y gracias a ese recurso puedes recopilar toda la información y trasladarla al tablero de ajedrez. Visualizas el tablero y puedes ver por ejemplo cuál es la estrategia de Carlos.

- J.M.: He utilizado algunos recursos más parecidos a este. Lo que he querido construir son personajes vivos, con emociones, con pasiones. Quizás por eso las mujeres tienen un protagonismo tan importante en la novela, porque a mi entender transmiten mejor esas emociones que los hombres. No es verdad lo que dicen algunos de que en esa época las mujeres no contaban para nada, lo que pasa es que se han ocultado. Estaban ahí y, al igual que una mujer de carácter ahora puede influir en su entorno de forma muy fuerte, podían influir antes de forma parecida, aunque las costumbres fueran más machistas. Es por eso que en mi novela hay como mínimo cuatro protagonistas femeninas muy potentes.03.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Jorge Molist

- B.M.: Personalmente el personaje femenino que más me ha gustado es Constanza y su completa confianza en que el amor "pactado" pueda acabar transformándose en amor romántico. En aquella época se creía que la ausencia de amor romántico hacía de los matrimonios convenidos relaciones mucho más estables.

- J.M.: Qué bien, me alegro de que te haya interesado este personaje.

- B.M.: En "Tiempo de cenizas", tu anterior novela, rescatas en positivo la figura de otro valenciano histórico, el papa Borgia.

- J.M.: Sí, le hago un homenaje en mi novela porque creo que ha sido un personaje injustamente denostado. Era un hombre de su tiempo, muy hábil, admirable. No hacía nada malo que no hicieran los demás. Pero era valenciano y español y en Italia les gusta que los papas sean franceses o italianos y eso tenía un precio en cuanto a prestigio. A Pedro III le ocurrió algo parecido. Es otro de los personajes que no ha sido suficientemente reconocido en la historia de España, incluso yo diría que se le ha ocultado a propósito. Aunque tiene una calle en Valencia.

- B.M.: Sí, y Roger de Lauria también.

- J.M.: Así es, pero Jaume I es el más grande. Sin embargo, yo pienso que su hijo fue igual o más grande que él. Tuvo un concepto de monarquía moderna que a su padre le faltaba un poco. Y esto era así por culpa de Violante de Hungría, su mujer, - hablando de la influencia de las mujeres- que provocó un lío impresionante al querer que todos sus hijos fueran reyes y al crear el Reino de Mallorca, que restó mucho poder durante mucho tiempo a la Corona de Aragón. Jaume hizo muchas cosas bien, conquistó los reinos musulmanes debilitados, pero es que Pedro se enfrentó a los tres mayores poderes de su tiempo -Francia, Carlos de Anjou y el Papa- y fue capaz de salir adelante.

04.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Jorge Molist
- B.M.: Esa es otra de las cosas que se ve claramente en la novela: el poder de la Iglesia, de los Papas y su capacidad para nombrar y destituir reyes... Aunque también aparecen unas figuras eclesiástica que hacen de contrapeso positivo, la de los franciscanos y las clarisas, muy preocupados por el bienestar del pueblo y que he descubierto en tu novela que hacían de espías para Pedro desde Sicilia.

- J.M.: Sí, se trataba de otro concepto de Iglesia distinto. Como decía Miguel de Cervantes, con la Iglesia hemos topado. Y la Iglesia excomulgó a mucha gente. El propio Jaume I fue excomulgado por cortarle la lengua al obispo de Gerona, su confesor, debido a que contó los asuntos que mantenía con mujeres casadas.

- B.M.: Parece ser que Jaume I era bastante mujeriego.

05.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Jorge Molist- J.M.: Sí, bastante.

- B.M.: Gracias al libro he descubierto que existía entonces una figura jurídica muy curiosa, el contrato de concubinato que se firmaba ante notario. Una de las amantes de Jaume I le hace firmar un contrato de concubinato para proteger la herencia de sus hijos. 

- J.M.: Sí, también había contratos de matrimonio llamados morganáticos para casos en los que se casaban dos personas de rangos distintos. Por ejemplo, la condesa de Urgel se casó con el rey Jaume I, pero no era un matrimonio real porque tenían niveles distintos. El rey se tenía que casar con una reina. Hay cosas muy interesantes de la historia que nos chocan hoy en día.

- B.M.: ¿Las vísperas sicilianas fueron una revuelta espontánea o fueron algo programado y pautado para facilitarle las cosas a Pedro III?

- J.M.: Fue una conspiración secreta, una gran venganza. Durante las vísperas sicilianas en Palermo en una noche murieron dos mil franceses, todos los que había. Mataron incluso a las mujeres sicilianas embarazadas de un francés. Fue una masacre que había sido fomentada, de otra forma Pedro III no hubiera podido quedarse con Sicilia.

- B.M.: Aparte de los hechos históricos, en el fondo de "Canción de sangre y oro" hay dos grandes motores narrativos: uno es la venganza (en realidad varias venganzas) y el otro es una gran historia de amor, que viene a demostrar que un matrimonio convenido puede ser también un matrimonio apasionado, con deseo.

- J.M.: Existían matrimonios pactados que formaban una solidaridad de pareja que desembocaba en amor romántico. Se daba primero amor sexual, que era el obligado, luego el amor del caballero a la dama, pero además estaba el amor que conocemos hoy en día, ese también se producía. Y si te fijas la historia de venganza también es de algún modo una historia de amor, porque la venganza la produce el desamor, o algo muy malo que le han hecho a alguien a quien tú amas.

- B.M.: La venganza es un desamor reactivo.

- J.M.: Claro, son dos formas de amor; por un lado el amor tal y como lo entendemos y por otro la venganza. Las princesas de la historia no eran princesitas Disney. En la novela sale, por ejemplo, Violante de Aragón, cuya historia es todavía más dura que la de Constanza.

- B.M.: La historia de Suria, la campesina, es otra historia dura de venganza.

- J.M.: Así es.

06.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Jorge Molist
- B.M.: Tú citas varias veces a lo largo de "Canción de sangre y oro" un libro muy importante que yo tengo en edición facsímil. Se trata del "Llibre dels feits" de Jaume I, las primeras memorias que se conocen en la historia de la literatura. Este libro fue un hito literario en su época.

- J.M.: Fue un hito literario, un poco propagandista, que se diferencia de los escritos por los escribanos en que tiene el nervio de la primera persona, de lo vivido. Es un libro fenomenal que junto con las crónicas de Bernat Desclot te construye una época.

- B.M.: Antes has comentado que de alguna manera "Tiempo de cenizas" es un reconocimiento a los Borgia. Es además la segunda parte de tu novela "Prométeme que serás libre", que desde mi punto de vista, entre otras cosas, es un homenaje a las librerías y a los libros.

- J.M.: Es un homenaje a las letras, debido a mi pasión por las letras y los libros. Los libros en la época en la que está ambientada la novela eran auténticos artículos de lujo que muy pocos se podían permitir, además de que muy pocos sabían leer.

- B.M.: Eran artículos de lujo sobre todo antes de la invención de la imprenta. Los libros entonces eran manuscritos caligrafiados por monjes e iluminados muchas veces con pan de oro.

- J.M.: Claro, y el tratamiento del pergamino también era costosísimo. Eran auténticos tesoros.

Desde Trabalibros agradecemos a Jorge Molist el tiempo que nos ha dedicado y su amabilidad al contestar nuestras preguntas. Agradecemos también a los responsables del Hotel Astoria de Valencia el haber cedido un lugar ideal para esta conversación y a la editorial Planeta el haber hecho posible el encuentro con este autor.
Canción de sangre y oro (Jorge Molist)-Trabalibros 00.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Jorge Molist 07.Bruno Montano de Trabalibros entrevista a Jorge Molist Hotel Astoria Valencia-Trabalibros
Compra el libro en Amazon.es:

libro

e-book Kindle

subir