En 1940 la Alemania nazi se prepara a invadir Francia. La sociedad parisina inicia el éxodo. Un abanico de personajes de diferentes estratos sociales son descritos por la certera y mordaz pluma de Irène Némirovsky.
"Tiempo de Junio" es la primera parte de esta historia donde la escritora centra su atención en la banalidad y presunción del espíritu burgués.
"Dolce", la segunda parte, se detiene a describir la relación amorosa que nace entre Lucile, joven esposa con su marido en la guerra y Kurt Bonnet, soldado alemán, con una gran sensibilidad para la música.
El lirismo de su prosa hace de esta historia una verdadera joya poética, que muchos años después, es rescatada del legado literario que la escritora deja a sus hijas.
En el 2004 la novela es publicada como póstuma aunque estaba inconclusa. Su éxito fue el de un best seller y, en el 2015, llega al cine como una bella historia de amor en tiempos de guerra, donde el conocido director inglés Saúl Dibb construye su emotivo final.
"Suite francesa" es una obra que más allá de su calidad estética tiene un gran valor documental, en la que Némirovsky trata de desmitificar el heroísmo de la burguesía francesa, al mismo tiempo que humaniza el comportamiento del enemigo. Un mensaje que conmueve aún más si pensamos que, poco tiempo después, es capturada por su condición de judía y llevada al campo de concentración de Auschwitz donde muere en manos de ese enemigo.