"Esta historia, como se advierte en los cuentos infantiles, ya ha sucedido antes y volverá a suceder. Que me haya tocado a mí contarla es lo de menos".
La historia que nos cuenta Juan Gabriel Vásquez en la voz de Antonio Yammara comienza con la huída de un hipopótamo, su pareja y su cría, del zoológico privado que el narcotraficante Pablo Escobar se había montado para demostrar su poder. A raíz de esta anécdota Yammara empieza a pensar en el pasado y a recordar con urgencia sobre todo a una persona: Ricardo Laverde.
"El ruido de las cosas al caer" es un viaje al pasado buscando causas, motivos y acontecimientos que puedan explicar la situación actual que atraviesa Colombia y por extensión sus habitantes. En la novela no sólo caen aviones, cae el país entero y con él las vidas de los personajes; Vásquez intenta mostrar las claves de "esos momentos en que el país cambió de manera radical para nosotros".
El tráfico de drogas comenzaba a tener una importante repercusión en Bogotá. Su prohibición por parte de Estados Unidos tuvo como consecuencia que emergiera un negocio ilegal enormemente lucrativo, soportado con la ayuda del terror y la violencia. Una violencia "que trasciende los pequeños resentimientos y las pequeñas venganzas de la gente pequeña, la violencia cuyos actores son colectivos y se escriben con mayúscula: el Estado, el Cartel, el Ejército, el Frente", tan habitual en la vida cotidiana que, según opina Yammara, "los bogotanos nos habíamos acostumbrado a ella".
El miedo se apoderó de Colombia y su gente tuvo que convivir a diario con él. Existía un miedo colectivo pero el más doloroso es el individual; sin duda el más terrible de los miedos es temer por la gente a la que amas.
A pesar de lo avanzado de la época actual el miedo persiste, no hemos conseguido eliminarlo de nuestra sociedad. Es un sentimiento espantoso, de los peores que existen, y es difícil deshacerse de él porque la memoria suele encargarse de revivirlo. A Yammara le sorprende "con qué presteza y dedicación nos entregamos al dañino ejercicio de la memoria, que a fin de cuentas nada trae de bueno y sólo sirve para entorpecer nuestro normal funcionamiento". Es cierto, aunque también es un acto necesario analizar las causas y consecuencias si se pretende superar ese miedo.
Curiosidades: - "El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez fue la obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela en 2011.
- La fuga del hipopótamo del zoológico de Pablo Escobar es un hecho que sucedió realmente, Juan Gabriel Vásquez leyó la noticia en un diario en 2009 y decidió iniciar así su novela.
- El autor comenzó la escritura de esta novela en 2008, aunque el germen de la misma se originó diez años atrás. En su época de estudiante el autor acudía a la casa de un poeta donde se solía escuchar poesía por unos auriculares. En una ocasión frente a él se encontraba un hombre que empezó a llorar de un modo que Vásquez nunca había visto, el escritor confiesa que siempre le quedó la duda de lo que podía estar oyendo este hombre. Esta escena real forma parte también de "El ruido de las cosas al caer".