Christian Jacq (París, 1947) es un escritor de divulgación histórica y ficción al que conocemos, principalmente, por sus obras relacionadas con la civilización egipcia de la que es apasionado, en especial del faraón Ramsés II. Sus obras mezclan realidad y ficción en la medida que cada historia es creíble por factores relacionados con la ambientación, descripción de escenas cotidianas… consiguiendo que cada escena pueda ser leída casi como un cuadro, como si estuviéramos viendo una imagen, tal y como hacían los egipcios con el uso de símbolos en la escritura jeroglífica. Su capacidad narrativa, la magia y el misterio que desprende la civilización egipcia hacen que sus novelas ambientadas en esta temática sean atractivas y atrayentes de principio a fin.
En la tetralogía de "La Piedra de Luz", Jacq nos traslada a los últimos años del reinado de Ramsés. "Nefer el silencioso", nos adentra en el Lugar de la Verdad, donde habita una cofradía de artesanos de la que salen los elegidos para construir las tumbas del Valle de los Reyes. Méhy es un oficial tebano que ha sido rechazado por esta cofradía; enojado por su derrota establece como su meta personal descubrir todos los secretos y enigmas del lugar para sacar beneficio de ellos. En su batalla, consigue descubrir la Piedra de Luz, el secreto más poderoso de todos los que allí se esconden, pasando a ser su objetivo apoderarse de ella.
Nefer, vive en el Lugar de la Verdad, es hijo adoptivo de uno de los maestros. Para formar parte del grupo que trabaje en el Valle de los Reyes, los hombres y mujeres elegidos han debido de escuchar la llamada de los dioses. Nefer no está entre el grupo de quienes sí la han escuchado, por lo que emprende un viaje para encontrarse a sí mismo. En este viaje conoce Clara y Paneb. Clara se convierte en el gran amor de Nefer. Paneb ansía entrar en el Lugar de la Verdad. Y los tres están unidos por su odio a Méhy. De esta combinación, nace el hilo conector de la tetralogía.
"La mujer sabia" se centra en la persona de Clara, quien ha conseguido besar en tres ocasiones la cabeza de la cobra real, convirtiéndose así en la mujer sabia, es decir, en la protectora del Lugar de la Verdad. Ramsés el Grande ha muerto y la cofradía del Lugar de la Verdad se enfrenta a cambios que no conocen todavía. Nefer ha alcanzado el lugar que buscaba, su lugar en la vida: maestro de obras en el Lugar de la Verdad. Paneb, tras superar las pruebas necesarias, es ahora dibujante. A lo largo de este volumen, Nefer, como maestro de obras, se enfrenta a peligros, intentos de soborno, robos en las obras, magia y un gran número de trabas a su labor.
"Paneb el ardiente" nos adentra en los primeros años del reinado de Seti II. Su hijo, Amenmés, mal aconsejado por Méhy (empeñado en conseguir su objetivo contra el Lugar de la Verdad y la Piedra de la Luz) intenta arrebatar el trono a su padre. Paneb pasa a ser la figura central en la tercera entrega de saga, sin perder la ayuda y el apoyo de Nefer y Clara. Ellos son los encargados de proteger el símbolo de eternidad de la civilización egipcia.
En "Lugar de Verdad", la tragedia ataca al grupo de tres amigos que desde el principio luchan contra las males artes de Méhy. Uno de ellos es asesinados y las dos personas del grupo que sobreviven se ven sumidas en un desconsuelo enorme que les impide seguir con su tarea. Pero el Lugar de la Verdad no se puede detener por la muerte de nadie, y debe reponerse y reestablecer el orden y la jerarquía para que todo siga funcionando como hasta entonces. En este último volumen de la Piedra de Luz, la reina-faraón Tausert debe enfrentarse a asedios e intentos de cuestionar su capacidad para gobernar.
La magia de esta obra para el lector está en el viaje que Christian Jacq nos hace emprender, con suma facilidad nos lleva al momento y el lugar en el que se desarrolla cada una de las cuatro partes de la historia. Los conocimientos del autor sobre Egipto en la época de los faraones facilitan este viaje. Si nos dejamos llevar por el ambiente, será fácil convertirnos en uno más de los artesanos, de los elegidos para trabajar en el Valle de los Reyes.
Cada entrega de la tetralogía está cargada de intrigas, aventuras, misterios, luchas por la supervivencia, pasión y amor. Con estos ingredientes, y el aderezo de la narración fácil y ligera de Jacq, la lectura de sus obras (estas cuatro y otras tantas ambientadas en la época de los faraones) es entretenida y tocada por la magia del Egipto de los faraones.